Que normativa se exige para la instalación de un calentador de gas natural

Veréis, estoy en plena reforma de mi vivienda, y tengo pensado poner gas natural en la cocina para ACS (Agua caliente sanitaria), ya que llevaré vitro en la cocina.

La instalación que tengo solo es la tubería exterior que va a todos los pisos, o sea la que va fuera de la fachada.

Quisiera saber que se necesita, a saber, si hay alguna distancia mínima entre los tubos de salida de gases del calentador y/o el de la campana extractora, si la normativa exige un tipo especifico de calentador, ya que en la actualidad no tengo ninguno instalado, y dicen que próximamente va a cambiar la normativa y quieren establecer que se pongan calentadores de tiro forzado, si hace falta una o dos rejillas de ventilación, y digo esto, porque el gas natural al ser menos denso que el gas butano, tiende a subir y no a bajar, y me han dicho que con una rejilla es suficiente, pero no se donde hay que colocarla... Y de que dimensiones hay que hacer los agujeros para la salida de gases...

3 respuestas

Respuesta

En la comunidad de Madrid el calentador tiene que ser estanco por normativa, y al ser estanco y si no hubiera cocina a gas pues NO hace falta rejillas de ventilación.

¡Gracias! Yo vivo en Andalucia.. me gustaría que alguien que conociera la normativa existente en esta comunidad, dijera algo al respecto. Por lo menos se, que poniendo uno estanco, no tengo que poner rejillas.. Gracias.

Respuesta

La normativa es una sola. Las normas para los gases, productos derivados de la combustión, etc. son para todas las comunidades iguales, diferente es que en cada una de ellas gas natural aplique una u otra. Como bien dijeron los expertos averiguar con ti

Tu instalador de confianza. Suerte.

Respuesta

En cada comunidad autónoma utilizan una normativa diferente, en Valencia no tiene que ser estanco, puede ser un tiro forzado pero si te obliga a rejilla y una distancia entre chimeneas y rejillas mínima de 40cm, pero si es cierto que aquí también con uno estanco no es necesario rejilla, aunque es algo más caro económicamente, pero te curas en salud. Lo mejor infórmate llamando a una oficina de gas natural en tu ciudad, aunque el instalador debería saberlo, confía en un instalador autorizado.