¿Qué debo hacer cuando me dan de baja voluntaria cuando el despido fue verbal?

Estaba cobrando el paro me ha salido una oferta como auxiliar de limpieza me dicen que firmaríamos contrato, que jamas firme me dan unos horarios que sumando hacían 46.5hs semanales en los cuales había 2 días que debía trabajar 2doble jarnada una de 12 otra otra de 9 nocturnas al segundo día me dicen que el contrato es de media jornada les dije a no estaba de acuerdo tantas horas y también de noche por ese contrato que le trabajaría de 9 a 17 q era el horario diurno teniendo fiesta solo el domingo trabaje 4 días y me dice por mensaje que ya no es necesario que vuelva el viernes q el lunes me pagaban para mi sorpresa me daan de baja voluntaria sin poder de nuevo acceder a mi pago por desempleo aun no les he firmado nada y tampoco tengo para pagar un abogado que debo hacer que por 5 días pierda mi paro no me parece justo

Respuesta

En caso de no tener dinero para pagar un abogado siempre puede solicitar un abogado del turno de oficio, que le será gratuito. Sólo tiene que acudir al colegio de abogados de su ciudad, y allí le informarán de como tramitarlo. El abogado de oficio que le asigne es un abogado con experiencia especifica en los asuntos que gestiona. Por lo tanto, es un profesional de total confianza y se pondrá en contacto con ud. el mismo día que lo solicite. Igualmente, algunos colegios de abogados tiene también asesores/ orientadores legales que le indicarán antes de que su abogado contacto con ud.

En segundo lugar, sobre su consulta, para que le hayan tramitado la baja voluntaria la empresa tendrá que tener un documento escrito y firmado por ud. en el cual solicita la baja. Dado que no lo tiene, porque ud. no lo ha firmado como indica, deberá demandar por despido improcedente. La empresa no podrá alegar la baja voluntaria en el juicio laboral, dado que no tienen el documento, y si presentan una baja falsa, sera una falsificación documental de documento privado, podrá incluso impugnarlo por lo penal.

Durante el tiempo que está despedido podrá solicitar el paro, claro está, siempre que cumpla la cotización exigible por el servicio de prestaciones.

No olvide puntuar la respuesta.

Gracias ! me ha dicho el encargado que hablaria con la gestoria y que llamara mañana me podria decir que papeles no deberia firmar habia un contrato que recien me lo enseño hoy y un papel que decia periodo de prueba no superado y 2 mas que ya no me dejo leer yo me hice un lio y decidi no firmar ninguno como en la inem me dijeron que a ellos le figuraba baja voluntaria y que la empresa deberia de arreglar eso y por ultimo que papeles deben entregarme para poder volver a solicitar mi subcidio de desempleo demas esta decirle lo agradecida que estoy por tan valorable ayuda

y como saber si han cambiado mi situacion de baja voluntaria gracias

Si tiene un documento con no superación de periodo de prueba, si tendrás derecho al paro. Ese documento es diferente a una baja voluntaria. Son cosas distintas. Pide que te den, los siguientes documentos:

-Carta de no superación de periodo de prueba sellada por la empresa.

-Certificado de empresa.

-Finiquito. (Que tendrá que venir el cobro de los días trabajados en febrero. 8 días. Las vacaciones pendientes de disfrutar (parte proporcional) y prorrateo pagas extras parte proporcional. No te corresponde indemnización de ningún tipo porque es no superación de periodo de prueba.

Al margen te diré, que las empresas cuando te dan de baja/ fin de contrato / no superación periodo de prueba / despido (la causa que sea), al margen del día que te lo comunican a ti, tiene un plazo de 10 días para hacer la comunicación telematicamente al sepe / prestaciones de desempleo. Puede ser, que la empresa lo haya hecho bien, pero todavia no lo haya comunicado al sepe la no superación de periodo de prueba, y tu hayas ido antes a preguntar y no les conste.. Entonces a la funcionaria no le consta todavía el motivo de la baja y no lo sabe. Aunque si te ha dicho expresamente baja voluntaria tan claro, si lo habrán comunicado mal entonces.

Pero en ese caso, este último detalle no lo recuerdo con exactitud, pero administrativamente, la asesoría o el departamento de rrhh de la empresa que te ha extinguido el contrato por la causa que sea, tiene un plazo para modificarlo por si se equivoca. Es decir, que si comunican baja voluntaria y es no sup. pp, creo recordar que una vez comunicado, tiene 4 días para cambiarla por si se han equivocado. Mañana cuando estes en la empresa, que te confirmen lo que han comunicado al sepe. Igualmente si te dan la carta de no sup. pp, tendrán que informar de eso y no otra causa.

No olvides puntuar la respuesta.