Calentador trifásico; es posible conectarlo en instalación monofásica de alguna forma?

¿Mi pregunta es si se puede conectar un calentador trifásico en una instalación monofásica? He leído sobre cambios en la configuración de la conexión trifásica... Pasos de conexión en estrella a conexión en triángulo (paralelo o delta) y usos de condensadores para simular la tercera fase, pero eso lo he visto en motores, con lo cual no sé si aplicaría también para un calentador...

3 Respuestas

Respuesta

Un calentador eléctrico funciona a base de resistencias y las resistencias siempre son monofásicas. En este caso es posible que tenga tres resistencias, cada una asociada a una fase. Con lo cual uniendo las tres resistencias a una fase tendrás un calentador monofásico. Lo mismo que sucede con las cafeteras de bar. Un saludo y espero haberte disipado la duda.

Respuesta

Es correcto lo que indica Christian. Cargas las 3 resistencias en paralelo a 220 Volts monofásicos y tendrás una potencia similar al trifásico . Solamente deberás asegurarte que la alimentación te aguante una corriente 3 veces mayor que la original trifásica.

Respuesta

Deberias indicarnos de que potencia es por que el consumo de corriente en monofasica se triplica y podrias superar el limite de la monofasica, que en España a 230V y 63A es de 14,49kW.

Es un calentador instantáneo de 2400 Kw

Supongo que te refieres a 2400W o 2,4kW. En ese caso se puede conectar en casi cualquier instalacion, sobretodo si es una instalacion hecha bajo el actual reglamento.