Conectar Caldera Electrica 15 kw, diametro cable monofasico?

Quiero instalar una caldera electrica en una casa de 70 m2 la misma es para calefaccion por radiadores y agua caliente. Estuve leyendo y consume 80 amperes. Me parece que con una caldera de 10 kw deberia andar pero no venden mas chica. La bajada de linea principal tengo cable de 6 mm 220v. ¿Cómo deberia hacer la conexion? ¿El kwh/ mes cuesta 0,3$ cuanto gastare mensualmente?

5 Respuestas

Respuesta

Para esa potencia y esa distancia debes poner cable de 25m/m2, solo para la caldera, así pues, deberás contratar trifasico para poder abastecer toda la vivienda.

De todas formas veo un poco extraño que una maquina de esa potencia sea monofase.. ¿seguro qué lo has mirado bien?

El enlace (la bajada) para tu casa debería ser de como mínimo de 35m/m2 si cuentas toda la vivienda.

Informate del limite de potencia contratable en monofase en tu País, de todas formas para esa potencia yo personalmente contrataría trifasico.

Ya nos dirás.

Respuesta

Por un lado para una caldera electrica de 10Kw. En 220 volts ya tendras unos 45 A de consumo nominal. Tal como te dice Tupak... 6 mm^2 no alcanzan... 10 mm^2 tampoco... yo tomaria 2x 16 mm^2... sobre todo para los 70 metros de extensión.. que en monofasica equivalen a 140...

Pero... No es muy viable aquí ya que salvo casos especiales, las acometidas " domesticas" son en 6 mm^2 - que como mucho podran cargarsele 40/45 A .

Coincido tambien con David en que deberia ser una caldera con alimentacion trifásica ya que la corriente por fase seria un 60% de la monofasica para la misma potencia y el tramo de recorrido a calcular seria de 70 metros.

Aquí el costo de la potencia activa por /Kwatt es el mismo en mono que en trifásica. El gasto dependerá de la utilización del calor producido, extensión de las lineas de agua, perdidas, etc. no se puede asegurar cifras.

Perdon ... confundi 70 m^2 con 70 metros lineales. De todas maneras las recomendaciones efectuadas.

Respuesta

Federico... antes de hablar de "electricidad"... te hago una preguntita..=

¿Tenés una idea de lo que te va a venir en la Factura de Electricidad, con ése "MONSTRUO" come electrones ..?

Te lo digo "aproximadamente =

15.000 vatios - unas 10 Horas al dia, todos los dias; 60 Dias , a 0,30€ el KV =

2.160,00 € ... por Factura ...

¿No seria mejor que te plantearas la instalación de una caldera a gas o a gasoil ..?

Con 2 Facturas electricas; pagas la caldera y la instalación ...

Respuesta

Bien, Federico estoy más de acuerdo con mi colega Agroelectric. Con ese consumo en tu Caldera, es imposible alimentar con cable de 6 mm Monofásico, ya que el mismo soportará alrededor de 30 Amperes, muy lejos de lo que necesitas, además faltaría contar el consumo de tu casa.

Según mi criterio deberías cambiar a una Bajada Trifásica, con Fusibles APR y obviamente Medidor trifásco en tu Pilar de Medición. Luego dentro de tu casa un Tablero General, que quizas ya lo tienes instalado, y dentro de el un Interruptor General Compacto o una Termomagnetica Tetrapolar.

A continuación una Termomagnetica + Diferencial Trifásico para la Alimentación directa de la Caldera.

Ademas puedes tomar aguas abajo de la Termomagnetica General Tetrapolar, la Termomagnetica Monofasica que alimenta tu Hogar.

De esta forma no pasara ningún consumo de la Caldera por el circuito eléctrico de la casa, y no modificarías nada de la instalación actual.

Obviamente debes comprar una Caldera Trifásica e invertir un cierto dinero, además de contratar un Electricista Profesional y por supuesto las Descargas a Tierra correspondientes.

Con una Bajada Trifasica y una Caldera acorde a este tipo de Tensión, la sección de Cables para dicha Caldera disminuye en demasía, teniendo en cuenta el mismo consumo de 15 KW.

En cuanto a todos los consumos, dimenciónes de Cables y Amperes de Fusibles y Térmicas, el electricista Profecional que contrates te va a saber asesorar.

En cuanto al Consumo va a ser el mismo en Monofásico que en Trifásico, pero el valor que dices de 0,30 cvs, está para mi algo errado. Si consume 15 KW/H, podemos decir que en 12 Hs, Promedio, estaría consumiendo 180 KW / Día, o sea unos 10800 KW Bimestrales, o 5400 KW Mensuales, solo de la Caldera, y si contar el resto de tu Hogar. Creo estar casi seguro que para esta condición de Trifásica, no siendo Industria, ni Comercio, ni dependencias Oficiales etc, estarías en la Categoría GENERAL TRIFASICO ESPECIAL R3C4, que es Consumo Mayor a 5000KW x mes, cuyo valor de KW es de de 0,64 cvs.

Si estamos hablando de 5400 KW x Mes a 0,64 cvs, esto te dara unos $ 3456, solo de la Caldera, sin contar el consumo de tu Hogar, y contando solo un Mes. Recuerda que las Boletas de Energía son Bimestrales, asi que multiplica x Dos.

¿Una barbaridad no?. Porque no dejas la Instalación como esta, y averiguas por algún tipo de Caldera a Gas, quizás sea mas económico, sobre todo el mantenimiento, me refiero al consumo del gas en comparación con la Energía. Consejo averigua precios.

Espero te sirva y recuerda valorar las respuestas como vienes haciendo, ya que es la actitud correcta para que nosotros los Expertos, sintamos que fuimos útiles a las preguntas del Foro.

Respuesta

La máxima potencia en monofasica en España es de 14,5kW que son 63A y en Argentina creo que es menos.

En cualquier caso, los cables de 6mm2 no sirven para esa potencia, por lo menos deberían ser de 10mm2.

Deberás pasarte a trifasica.