¿Es posible cambiar de trifásico a monofásico con 3 aparatos de aire acondicionado? Si no, ¿Es suficiente 8Kw en trifásico?

Tengo una instalación trifásica con 15Kw de potencia contratada. Me estoy planteando bajar la potencia contratada dado que mi punta de consumo en Julio y Agosto es de 8Kw. Teniendo esto presente, me planteo 2 opciones:

1) Mantener instalación trifásica, reduciendo el término de potencia en 2 de los 3 periodos a 8Kw, y manteniendo la de P3 en 15Kw. Mi temor es si esto me generará problemas en los meses de mayor consumo, dado que entiendo que la potencia debe repartirse entre las 3 fases. Concretamente, mi duda en este caso es si los 3 aparatos de aire acondicionado que tengo instalados (Mitsubishi PU-P2.5VGAA, PU-P5YGAA, MXZ-4A80VA) que tengo son trifásicos o monofásicos. Tengo entendido que puede haber modelos de AC que sean trifásico y ya repartan automáticamente la potencia consumida entre las 3 fases, pero no estoy seguro de si es así.

2) Pasar a instalación monofásica y reducir potencia contratada a 8-10Kw. En este caso, mi duda es si una instalación monofásica puede absorver sin problemas el consumo de lo 3 aparatos de AC mencionados (he leído por ahí que si alguno tiene más de 400v, puede que no sea posible).

Adicionalmente, comentar que además de los 3 aparatos de AC hay vitrocerámica, horno a vapor cocivap, campana extractora de humo, 2 neveras, lavadora, lavaplatos, campana extractora, y otros electrodomésticos comunes.

¿Alguien se ha encontrado con algún caso similar?

1 respuesta

Respuesta

Según veo en los Manuales, tus tres equipos de aire serian monofásicos. Supongo estarán cargados uno a cada fase actualmente. Esto depende de quien te los haya instalado.

Sin duda debes recurrir a un Electricista Certificado para asesorarte " in situ"ya que el pasaje a alimentación monofásica te representara siempre una sobreexigencia de los hilos de entrada puesto que cargar simultaneamente toda la potencia a una fase te estaria triplicando la corriente de linea.

Realmente, frente a toda la carga que tienes yo dejaría la trifásica ajustando las potencias a los diferentes periodos. Lo de si son suficientes 8 Kwatts... eso también te lo tendrá que evaluar el Profesional Electricista porque, aparte de la cantidad y potencia de las cargas, depende de otros factores propios de la instalación... Sobre las distintas potencias de cada período ... en eso no te puedo ayudar ya que aquí ( Argentina) todavía no tenemos a nivel domestico esos esquemas de facturación. También deberías averiguar si tu Distribuidora entrega suministro monofásico para potencias del orden de 8/10 Kwatts residencial.

Obviamente resultarían oportunas las recomendaciones de algún Experto de tu zona.