Dimensionamiento de Cable de tierra

¿Cómo se dimensiona el cable de masa o tierra respecto a la carga que va a proteger?

1 Respuesta

Respuesta
Creo que hay normas al efecto que variarán según el país, pero una norma (o criterio) no escrita que conozco, es de que los cables de toma de tierra deben de ser, por lo menos, de la misma sección y aislamiento que los que soporten la carga eléctrica.
Es evidente que las necesidades de protección que suministra la puesta a tierra, varían mucho si la instalación incluye disyuntores diferenciales o no.
En España con una tensión monofásica de 230 V. los disyuntores diferenciales para los hogares deben tener una sensibilidad inferior a los 30 mA. Esto significa que actúan si la corriente a través del cable de tierra supera esta corriente, que es realmente baja. Es decir si se cumple la norma que le he sugerido, la caída de tensión de la instalación de la tierra será realmente insignificante. Mucho más importante será la resistencia que presente la toma de tierra en si misma.
En ambientes industriales en los que son de prever mayores fugas por fallas de aislamiento, o capacidad entre cables y tierra, es mayor, se utilizan diferenciales de 300mA, que tampoco es una corriente muy fuerte.
Si no hay disyuntores diferenciales, es evidente que toda la corriente de cortocircuito entre fase y tierra debe de pasar por tierra, sin que la tensión de un cuerpo metálico conectado a ella pueda adquirir una tensión peligrosa (digamos inferior a 50 V.). Esto significa una resistencia total de tierra (instalación + toma) de muy bajo valor.