Quién asume gasto reforma portal de una Comunidad de vecinos.

En el portal de mi comunidad, se ha bajado el ascensor a nivel de la calle y reformado el local hall de entrada de los vecinos a su vivienda. La obra ha supuesto un presupuesto importante. Seres de l han cortado escaleras y cambiado el portal de entrada, para que se pueda acceder con silla de ruedas.

La obra se ha acordado por mayoria de los vecinos.

El administrador de la comunidad, ha trasladado que paguen la obra del portal, sólo los propietarios de las viviendas, no los propietarios de los bajos. Estos han quedado libres de gastos.

Revisando el acuerdo, se me queda cara de tonto, no haberme dado cuenta antes. El % cuota participación, se ha tenido en cuenta, sólo que se ha recalculado sin tener en cuenta los bajos.

La obra se ha realizado en el 2015. En el 2016 habrá reunión de comunidad.

1.- ¿Es correcto lo que se ha hecho?

2.- Si no es correcto, ¿Puedo en la reunión del 2016, plantear que se revise? ¿Cuál sería la legalidad?

Respuesta

El administrador no es más que un empleado de la comunidad y, como tal, no toma las decisiones. Dicho esto, para saber si algunos propietarios están exentos de ciertos gastos o no, deben revisar la documentación de la comunidad. Si no hay exención explícita, todos participan de los gastos.

3 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Yo creo que los locales deben de participar con su cuota correspondiente en las obras de los elementos comunes del inmueble.

No lo suelen hacer de muy buena gana, pero son una parte más del edificio y en esas obras tienen que participar.

Por poner un ejemplo. Si un local desea poner una parabólica en el sistema de antenas del edificio, la comunidad tiene que autorizar esa instalación por ser el local parte del inmueble, y deberá usar la escale o el ascensor para poder acceder a la cubierta, por lo que si tiene el derecho de usarlo, tiene el deber de pagarlo.

Respuesta

En mi comunidad, guiándonos más por la justicia que por la legalidad, se decidió eximir a los bajos del coste de instalación de los ascensores.

Pero "legalmente", los bajos tienen que contribuir salvo que la escritura de constitución de propiedad horizontal diga lo contrario... Y dudo que diga nada sobre ascensores puesto que no los había...

Es más, en mi comunidad, se pagaba más según el piso era más alto, ya que obtenía mayor beneficio por la instalación...

Pero no es lo legal... aunque a todos nosotros nos pareciera lo más justo

Respuesta

Señor Antonio, todos los propietarios de la comunidad incluidos los bajos y locales comerciales deberían participar en la reparación del patio. Los locales deben de participar con su cuota correspondiente en las obras de los elementos comunes del inmueble.

De todas formas te paso un enlace donde explica si puedes estar estar exento de algún gasto de la comunidad o no.

 http://www.fincasmistral.com/blog/gastos-comunes-comunidad-exento/