¿Existe diferencia entre gastos de escalera y de portal?

Somos propietarios de los dos bajos comerciales y sótanos de una comunidad de vecinos en la que nos corresponde una cuota de participación en la comunidad del 21%.
En las escrituras de obra nueva de la edificación se recoge literalmente que los locales comerciales no entran en los gastos de escalera y ascensores. Sin embargo, recientemente se han realizado obras de reforma del portal y pretenden que abonemos el 21% del total.
¿Cuándo se habla de gastos de escalera y ascensores, los gastos de portal están o no incluidos?

2 Respuestas

Respuesta

Los locales comerciales entiendo que no tienen acceso al portal con lo que no tendrían que pagar ese porcentaje de arreglo, si no el porcentaje que tengan los sótanos(entiendo que no están excluidos en escrituras de gastos de portal).

Deben calcular el arreglo entre todas las viviendas en función de su coeficiente de participación teniendo en cuenta que los locales no participan es decir sera algo mas que su porcentaje porque si quitan los locales no sumaran 100 entre todos, con lo que la parte de los locales la asumirán todas las viviendas en función a su participación.

Respuesta

Pues de los gastos generales de mantenimiento del edificio que son repetitivos y mensuales como el gasto de luz y agua y del gasto del ascensor los bajos comerciales están exentos. Pero a los gastos de reparación y mantenimiento del edificio como es la rehabilitación del edificio o las obras de reforma del portal si que deberían abonarlas debido a que la reparación del patio afecta a todos los propietarios del patio aunque no entren directamente por el patio.