¿Pueden no darme la fianza después de firmar y estar de acuerdo con el estado del inmueble?

Finalice el contrato el 7 de enero del 2016 y a los 5 días después de firmar y estar conforme me piden daños y no me quieren devolver la fianza hay cosas como un sofá y un mueble del salón que están dañadas y no me niego a arreglarlas pero hay otras como unas manchas en la bañera que ya estaban y me piden que les cambie la bañera y otra como humedades en la puerta y marcos del cuarto de baño. No se que debo de arreglar ni donde debo de informarme. Tengo sospechas de que los primeros 8 meses no lo declararon donde puedo informarme si lo declararon y si la fianza la metieron en la cámara que en mi caso sería incasol.

1 respuesta

Respuesta

Si en el "finiquito" (el documento que hay que firmar al finalizar el contrato) no se especificaron desperfectos, no puede pedirlos a posteriori.

Salvo que sea muy fácil de demostrar que son cosas que no han podido surgir en la última semana, el casero se tendrá que aguantar con su error. (No haberlo detallado en el documento de fin de contrato)

Lo que sucede es que si no le devuelve la fianza por las buenas, le va a tener usted que demandar. Y si no es usted letrado, le recomiendo que contrate uno, pues aunque por la cantidad puede que no sea necesario, no es fácil para un lego en derecho hacerlo sin ayuda.

El que lo declararen o no, es imposible saberlo. No obstante si usted lo ha declarado en su IRPF, la AEAT, ya le pillará cuando cruce datos.

Para saber si la fianza se ingresó en el INCASOL no le queda otra que ir al INCASOL con el contrato y preguntar... Pero vamos ni el punto anterior ni este van a cambiar que si no se la devuelve ... le va a tocar a usted poner una demanda.

Estos datos los quería saber para poder presionarles es la única forma que veo.aparte me piden más de la fianza.y por la parte que me toca de arreglar el sofa y un mueble que yo si admito que lo tengo que arreglar con que dinero debo de hacerlo con el de la fianza o con el mio ?gracias por la respuesta

Si el finiquito se firmó sin detalle de desperfectos no deben retraer dinero de la fianza.

Si usted ahora desea reconocer desperfectos que no figuran en el mencionado documento, deben hacer un escrito adicional detallando esos desperfectos, aceptando usted que le corresponde pagarlos, y especificando cómo va a pagar eso, lo lógico sería que se detraiga de la fianza contra presentación de factura.