La presión de mi caldera se baja y no se porque

Con este problema llevo mucho tiempo, han venido varios técnicos y ninguno lo ha solucionado.
Mi problema es que la presión de la mi caldera cae cada poco tiempo y no se por donde pierdo el agua, lo que me origina estar metiendo agua cada pocos días.

Tengo una Ferroli ( DOMINA IGLOO F 24 E ). Hace algunos años que arrastro este problema. De la caldera os puedo decir que he cambiado ya todo el conjunto de llaves de entrada y salida de agua porque al principio es verdad que goteaban y parecía que perdía agua por ahí.
Cambie la llave de seguridad y el vaso de expansión porque también parecía que perdía por ahí. LLevo unos 400€ gastados en ella.
El ultimo técnico me dijo que no invirtiera más dinero en ella porque como son de obra ( tiene unos 9 años ). Son muy malas y me convenía cambiar la caldera pero yo dudo que la perdida de agua solo sea de la caldera.

En la actualidad tengo que meter cada 3 días más o menos agua porque con la calefacción se nota que baja de 1,5 y se me queda en 1,1 más o menos . En verano puedo estar los 3 o 4 meses sin meter agua al no tener calefacción, aunque usemos el agua caliente.

He revisado la caldera y ahora no gotea por ningún lado, he revisado los radiadores y tampoco tengo fugas en ellos, he revisado la llave de vaciado que la tengo empotrada en la pared, llenando y vaciando el circuito por ver si perdía algo y todo parece seco y sin problemas, vivo en un segundo y el vecino de abajo nunca se ha quejado de que haya goteras, pero la caldera sigue perdiendo por algún sitio y no se por donde.
He pensado en colocar una llave de autollenado pero no lo veo la solución más lógica.

Podríais darme algún paso más para comprobar y ver en que punto pierde el agua, yo creo que sea por alguna junta del montaje de la calefacción en obra pero no veo forma de saberlo.

Una persona un poco entendida me ha recomendado cambiar la llave de llenado y vaciado del circuito porque aunque parezca en buen estado podría esta cerrando mal ya que son las que se instalaron de obra.

5 respuestas

Respuesta

Es lógico que si tuviera la llave de llenado mal la presión de la caldera subiría al no dejar de entrar agua aunque fuera poca.

Pero si leeis mi pregunta la llave que pretendo cambiar es la de vaciado que es distinta a la de llenado y se encuentran en diferentes puntos.

La presión baja y es por alguna fuga que no da la cara y si se esta yendo por la llave de vaciado al desagua no lo veo y no aparecerá ninguna humedad y de ahí la pregunta que hago.

Respuesta

Si la llave de llenado, no cerrara bien, la presión subiría en vez de bajar, lo que te sucede es que tienes lo que se llama una perdida oculta en el circuito de calefacción, además dices que solo pasa en invierno, la lógica de eso es que la fuga que tienes, al poner la calefacción y dilatarse el material gotea, y en verano al estar el circuito más frio la pequeña perdida se cierra por si misma, si tu instalación es de cobre puedes usar un producto tapaporos para radiadores, si es de hobratambien es probable que tengas un colector desde el que se reparte el agua a los radiadores, en ese colector hay muchas roscas y posibles fugas. No gastes más dinero en tu caldera que no le pasa nada y si pones una nueva tendrás el mismo problema

Respuesta

Es poco probable que sea la llave de llenado, puesto que actuaría como una antirretorno.

Si sospechas de la de vaciado. Cámbiala.

Respuesta

Puede que el problema fuera la llave de vaciado que no cierra bien, pero entonces en los meses de verano seguiría perdiendo presión, así que lo más probable sea en el circuito, si dices que has revisado todos los radiadores y no has visto nada, asegurate que los radiadores no tienen purgadores automáticos, puesto que podría ser aire, si tu instalación no esta bien hecha con sus puntos altos y demás cogen mucho aire y cuesta que lo vayan tirando, si es así ciérralos y comprueba con los purgadores cerrados unos días, además en la partes altas de la instalación deberías tener unas botellitas que son también purgadores automáticos, muchas veces pierden agua y al estar en sitios que no vemos normalmente, uno no se fija, asegurate de mirarlos y ver que no tienen restos de haber perdido agua o de perder. Haz esas comprobaciones y me cuentas que tal.

Respuesta

Hay un tipo de fuga que es muy difícil de detectar, se produce dentro de la caldera, en las uniones del intercambiador con las tuberías de calefacción, y digo que es difícil de detectar porque al arrancarse la caldera el agua que fugue se evapora por el calor producido en la cámara de combustión, y por lo tanto el agua desaparece, no dejando charco. Comprueba las uniones del intercambiador a la ids y retorno de calefacción. Buena suerte