¿Qué microscopio me recomendáis para iniciación?

Llegando a la madurez de la vida quiero llevar a cabo un deseo que tengo desde pequeño. Este no es otro que darme el capricho de comprarme un microscopio como hobby. La finalidad y curiosidad es poder ver microorganismos, protozoos, amebas junto a mis hijos... Recuerdo en los tiempos del instituto observar una muestra de charca y ver "bichitos".

Mi presupuesto está entre 100-200 €. Busco algo sencillo y que tenga cierta nitidez. Había visto este modelo:

Microscopio Bresser 5102060

¿Cómo lo veis? No tengo experiencia de uso, sólo la teoría.

1 Respuesta

Respuesta

Hace más de 40 años que conseguí un microscopio de ese nivel de prestaciones, tengo ahora uno mejor, y he usado muchos más. Las prestaciones de éste y del modelo 5102000 (misma web) son excelentes: 4 objetivos y un ocular estándares, que se pueden sustituir por otros fácilmente; platina móvil con ruedas coaxiales; condensador Abbé de abertura 1,25 (un dato fundamental) y centrable. Por otro lado he probado un Bresser elemental (semejante al Bresser 5116200) que no recomiendo, porque sus componentes no son estándar, pero del que aprecio una calidad óptica y de construcción excelentes para su precio. La diferencia de los dos modelos (5102060 y 5102000) es que el primero lleva un objetivo más grande de 60X, y el segundo uno de 100X. Combinados con el ocular que trae (10X) producen ampliaciones máximas de 600X y 1000X respectivamente. No veo en la hoja técnica de Bresser (ni en las fotos) la apertura numérica (AN, de la que depende el detalle, la resolución que pueden ofrecer) de los dos objetivos más grandes, pero estoy convencido de que aplicando un ocular 15X [en el futuro; 24€ en el catálogo de Bresser, pero valdrá cualquiera de 23mm de diámetro, que sigue siendo el diámetro más común, y abunda en segunda mano y otras marcas] se podrían explotar los 900X y 1500X resultantes. 1500x es lo máximo que se puede sacar de un microscopio compuesto convencional, sea de 100€ o de 5000€. En cuanto a la diferencia (60X ó 100X), lo cierto es que el objetivo de 100X es un objetivo de inmersión en aceite complicado de manejar, y útil sólo para apurar mucho mirando bacterias fijadas y teñidas, u otras preparaciones del estilo, poco animadas, en usos profesionales. Además se puede sustituir el 60X por un 100x (el del catálogo de Bresser cuesta 55€). Os recomiendo el de 60X, mucho más polivalente (es decir, el 5102060, que tu propones), pero conviene que valoréis el otro, si no lo habíais observado.

Mirando las opiniones he sacado una conclusión, que son excelentes máquinas si no fallan. Un usuario dice que no le funciona el tornillo de enfoque fino; sin él sólo se pueden manejar los objetivos menores. Probad bien vuestro aparato cuando llegue, por si sale defectuoso y hay que cambiarlo.

Otra cosa es que no trae portaobjetos ni cubreobjetos, como suelen traer los muy sencillos que se venden para los niños. Lo digo por ahorraros la frustración de que llegue el microscopio y no lo podáis usar. Veo que Amazon tiene un lote, también de Bresser por 6,98€).

Para empezar, mientras llega el aparato poned hojarasca y tierra en un tarro con agua abierto que previamente haya perdido el cloro (un par de días). Al cabo de unos días encontraréis de todo.