Diferentes resoluciones de un microscopio

Buenos días, me gustaría saber sobre qué condiciona cada resolución en las resoluciones: 100x, 200x, 400x, 800x, 1000x y 2000x y me dijeran qué se puede ver con cada una de estas.

Muchas gracias.

2 Respuestas

Respuesta

Tienes los elementos para calcular lo que se puede ver en mi respuesta a otra pregunta:

A partir de que resolución se pueden ver bacterias en un microscopio

Lo que llamas resoluciones (p. ej. 100X) son más bien ampliaciones. La resolución (el tamaño de una cosa o la separación de dos más pequeños que se pueden distinguir, simplificando la idea) se calcula con la siguiente fórmula:

resolución=0,61·lambda/apertura

Lambda es la longitud de onda de la luz. La luz verde, la más abundante y la que más excita la retina, tiene una lambda de 0,55 µm (0,55 micrómetros o «micras»).

La «apertura numérica» es una propiedad del objetivo del microscopio que aparece escrita a la derecha de la ampliación; oscila entre 0,10 (los menos potentes) y 1,25 (la mayoría de los objetivos de 100 aumentos [100X]). Recuerda que la ampliación total se halla multiplicando la del objetivo por la del ocular, y la máxima ampliación útil en un microscopio óptico clásico es 1500X (por encima de eso la imagen se hace más borrosa sin aumentar el detalle real).

Para explotar a fondo la resolución del objetivo debe emplearse un condensador (debajo de la platina) con una apertura numérica equivalente, que hay que ajustar [para ver el modo busca con google información sobre la «iluminación Köhler»]. Los microscopios normales pero serios llevan generalmente un condensador de Abbe, cuya apertura máxima suele ser 1,25, coincidente con la del objetivo más potente.

Con esa combinación de objetivo y condensador y un ocular de 10X (ampliación total de 1500X) puedes distinguir bien las bacterias (pero apenas se reconoce nada de su estructura) y detalles de las células eucariotas. Para ver protistas, algas y animales microscópicos (como los rotíferos) del plancton te moverás entre los 100 y los 400 aumentos. Para estudiar los detalles anatómicos de por ejemplo flores o insectos el microscopio clásico es poco apropiado: es mejor una lupa binocular, moviéndose en ampliaciones de 10 a 40 aumentos. Puedes conseguir ampliación suficiente para ver estas últimas cosas con una lupa ocular de unos 10 aumentos de las que tienen dos lentes alineadas (dobletes) o tres (tripletes); los chinos te venden una imitación con una sola lente con unos 6 aumentos (aunque prometen muchos más) que ya hace el avío.

Respuesta

Los aumentos del microscopio dependen de las lentes situadas tanto en el ocular como en el objetivo.

No por tener más aumentos el microscopio será mejor. No tiene nada que ver el aumento con la calidad de la imagen.

En cuanto a qué se puede ver, pues lo mismo, pero cuanto más aumento, más grande. Con 2000 aumento pueden verse las células de la sangre, por ejemplo.

Con 100 aumentos, se pueden observar las anatomías de los insectos.

Hay que tener en cuenta que cuanto más aumento, menos campo.