Vivienda heredada no registrada / no paga IBI

Acabo de heredar una casa muy antigua, la cual no está registrada en el Registro de la Propiedad. Me comentan que no es un trámite obligatorio pero sí recomendable.

El mayor problema es que la familia me comenta que por esta vivienda nunca les han pedido pagar el IBI y que no me preocupe, que no me lo van a pedir nunca.

El caso es que sí que me preocupa, porque ahora no sé si me van a penalizar a mi por todos estos años que no se ha pagado y desconozco el hecho por el que no les han pedido nunca este impuesto (los que quedan de la familia tampoco saben porqué nunca lo han tenido que pagar).

Yo prefiero curarme en salud y pagar el impuesto, pero temo pagar las consecuencias de mis familiares. ¿Qué debería hacer? ¿Me lo empezarán a cobrar una vez registre la vivienda? ¿Es posible que me penalicen a mi?

1 Respuesta

Respuesta

Seguramente la vivienda no constará ni estará registrada, por eso no paga IBI. Para registrarla necesitará cumplir una serie de requisitos, a partir de entonces será cuando le pasarán los cargos por el IBI. No le cobrarán nada por una cosa que no constaba antes.

Gracias por la respuesta tan rápida!

Cuando dices que no consta, a qué te refieres? Perdón por la ignorancia, todo este asunto me ha pillado muy joven y nunca he tenido que realizar trámites de este tipo, no tengo ni propiedades ni nada.

Entonces, sé que no está en el Registro pero sí consta en el catastro y he leído por ahí alguna otra pregunta en la que la vivienda sin estar registrada en el Registro de la Propiedad sí que pagaban IBI, de ahí mi preocupación.

No debe estar registrada como vivienda en el Ayuntamiento, que es el que se encarga de gestionar el IBI.