Es necesario registrar la vivienda

Voy a comprar una casa que no está registrada. Únicamente tiene escritura, inscrita en catastro y el IBI al día... Tiene más de 50 años.

Lo que me preguntaba es si debo de registrarla en el registro o bien me vale con escritura privada...

No se si para suministros y licencias debe estar registrada.

4 respuestas

Respuesta

Quienes deben registrar la casa son los vendedores. Y usted, antes de comprar se debe asegurar de que todo está en regla.

¿Qué pasaría si estuviera en terreno no urbanizable? ¿O en terreno urbanizable pero afectado por algún plan urbanístico? ¿O si hubiera alguna servidumbre? ¿Qué pasaría si apareciera otra persona diciendo que es suya? ¿Cómo le demuestra el vendedor que realmente es de su propiedad?

Si usted está muy seguro de que todo está en regla, me alegro, pero, ¿qué pasaría si de repente apareciera algún hijo del anterior propietario al que no le pagaron la legítima? El catastro y el recibo de IBI no son garantía de nada . El de mi propio piso, que compré al 50% con mi marido, viene sólo a nombre de él. Es bastante frecuente que cuando hay varios titulares, el recibo no venga a nombre de todos.

Yo no me plantearía jamás comprar una casa que no estuviera registrada. Puede tener muchos problemas.

Respuesta

El registro de la propiedad no es obligatorio, pero si muy recomendable.

Hay situaciones en las que puede necesitar tener la vivienda registrada, como para pedir una hipoteca o servir de garantía... incluso facilita las herencias. Por lo tanto, le recomendamos que la inscriba.

Respuesta

Puede vivir toda la vida sin registrar la vivienda y registrarla cuando sea necesario venderla o heredarla. El único problema es que registrarla en un futuro le saldrá mucho más caro que hacerlo ahora por el problema de la subida de los precios.

Respuesta

Yo no compraría nunca una casa que no este registrada en el Registro de la Propiedad. Date cuenta que esa casa puede tener deudas pendientes, no registradas en ningún sitio al no estar ella registrada, y que pueden aflorar a la hora de registrarla a tu nombre.

Mi recomendación es que pidas que la registren en el Registro de la Propiedad y, una vez registrada y si todo esta bien, la compres y entonces cambies el registro a tu nombre.