¿Nos quieren vender una casa que no está registrada?

Somos un matrimonio interesado en un terreno con unas casas para reformar.

Hemos mirado que en el Catastro los datos que figuran son estos:

Clase: Rústico

Uso: Agrario

Superficie suelo: 4257 m2

Cultivos:

Subparcelas: a y b:

Clases de Cultivo: Intensidad Productiva Superficie (Ha)

A MT Matorral 02 0,4215

B I - Improductivo 00 0,0042

Cuando te vas a la consulta descriptiva y gráfica dice:

Superficie construida: --

Tipo de finca: --

Por lo que yo entiendo las casas no están registradas aunque en el gráfico aparece un recuadro que parece definir el perímetro de una de ellas, aunque no está sombreado en rosa pálido, como lo están las casas que aparecen como tal.

Aparte de que alguien nos confirme que las viviendas no están registradas, queremos saber si es el propietario el que está obligado a registrarlas por ley o tendríamos que ser nosotros, ¿cuáles serían los gastos?, etc.

3 respuestas

Respuesta

Normalmente para este tipo de caso suele haber unas hijuelas, si las tiene habría que documentarlas en el ayuntamiento del pueblo que pertenezca, ya solo resta llevarlo a un notario y documentarla en el registro para que esta se pueda vender, todo esto es por parte de dueño que la quiera vender, tema del coste no es caro porque es hacer un certificado el ayuntamiento con los datos de impuestos que les ha cobrado a lo largo de los años, aparte de esto el notario al regular el terreno y la vivienda, depende de su valor estipulado le cobraran, suele ser poco porque es terreno rustico, si ya es terreno urbano os pueden dar un susto, lo mejor es preguntar en el ayuntamiento (urbanismo).

Muchas gracias por su respuesta.

Por lo que dice, entiendo que todos los trámites y gastos corren a cargo del propietario.

Por otro lado, tengo una duda enorme sobre si las propiedades tienen que estar obligatoriamente registradas por ley, o como dicen otros, los propietarios no están obligados a ello (???) Vd dice que deben registrar las propiedades en el registro ¿verdad?

¿que diferencia en cuanto a trámites y costes hay en comprar estas viviendas y terreno calificado como rústico de uso agrario, a si fuera urbano?

Muchas gracias

El actual propietario paga al ayuntamiento algún tipo de pago del IBI, el terreno es agrario, lo único que se puede poner es una caseta de herramientas y tienes que pedir permiso, todo lo que haya demás es ilegal.

Respuesta

Lo que ponga en Catastro puede no coincidir con lo que ponga el registro. En ese caso (el mejor para ustedes) podría darse la situación de que estuviese correctamente en escrituras y registro y no se hubiese actualizado en Catastro. Es fácil de solucionar y el trámite es gratuito (aunque puede necesitar documentación adicional como planos que deberá contratar)

Si no está en el registro, deberá verificar que pueda inscribirse; y sí es responsabilidad del propietario en cada momento hacerlo... o no (porque por ley no es obligatorio registrar las propiedades (aunque sí muy conveniente)

Para confirmar que estén o no registradas puede pedir una Nota Simple Registral, que son baratas (registradores.org)

Muchas gracias por su respuesta.

Entonces, no es imprescindible que las viviendas estén registradas, pero cuando dices "aunque es muy conveniente" ¿para quién lo es, para el propietario o nosotros? ¿como nos afectaría si el propietario las tiene registradas ni tiene intención de hacerlo? ¿que tipo de gastos conlleva para el comprador?

Muchas Gracias

Quise poner: ¿como nos afectaría si el propietario NO las tiene registradas ni tiene intención de hacerlo?

¿que tipo de gastos O INCONVENIENTES conlleva para el comprador?

Es muy conveniente ya que es un documento oficial que demuestra (en el momento del registro) su propiedad, lo que hay allí y a quien pertenece. En caso de litigio, expropiación, legalización, etc. es un documento importante, para el propietario en ese momento.

Si van a comprar, es interesante para ustedes que esté registrado, y si lo compran sin registrar, es importante que puedan registrar la vivienda en el futuro (en caso contrario ese terreno sería rústico y la edificación ilegal o fuera de ordenación)

Lo primero que deberían hacer es verificar que esté o no registrada.

Respuesta

Si no está registrada, no debe comprar. Tiene que esperar que el vendedor haga los trámites de registro. Las casas y tierras rústicas tienen dificultades para ser registradas, porque tiene papeles muy antiguos con contratos privados, herencias sin resolver que no se adaptan a la leyes actuales (aunque en su tiempo eran legales) y todo eso tienen que solucionarlo en vendedorantes de que usted lo compre. Hasta puede ocurrir que no lo pueda registrar.