Parte de la casa no incluida en escritura

Mi hermana y yo hemos heredado una casa unifamiliar. La escritura es del año 49 aprox. En el año 73 se hicieron obras en la casa unifamiliar, se añadió un piso. Cada hermana tendría uno.

Mis padres han fallecido y mi hermana quiere comprarme mi parte de la casa. Por lo visto en la escritura de la casa no consta el piso superior de la casa y mi hermana quiere hacer una nueva escritura y me dice que tengo que firmar el plano de la nueva escritura. Si no se hace, dice no puede pagarme mi parte.

¿Es correcto? ¿No sería más lógico que hubieramos hecho una venta con la antigua escritura y que ella luego hiciera una nueva con la parte añadida?

¿Si modificamos la escritura y hacemos una nueva puede aumentar el precio de la venta?

1 Respuesta

Respuesta

Para modificar la escritura e incluir la parte nueva, debéis de solicitar primeramente en el Ayuntamiento un documento que se llama "Certificado de Antigüedad y no infracción", que indica que la vivienda en su configuración actual tiene más de 6 años de antigüedad y nunca se le abrió expediente de infracción urbanística por parte del ayuntamiento.

Con ese documento y los planos de un técnico de la vivienda completa y su descripción en texto, el notario os hará una nueva escritura y se llevará al catastro.

El catastro podrá haceros una revisión del valor catastral de los últimos 4 años, teniendo que abonar la diferencia del importe de los últimos 4 años. Además, hacienda revisará el valor que pagasteis en la liquidación de la herencia y lo incrementará en función de la nueva propiedad.

Obviamente si está a nombre de las 2, las 2 seréis responsables de las liquidaciones de pagos del catastro y de hacienda.

Mi consejo sería que primeramente le vendas tu parte de la vivienda con el precio que tengáis pactado.

Una vez que la vivienda sea de un único propietario, que sea ella la que se ocupe de poner todo en regla si quiere.