Como programar un acumulador de calor

Hace un par de días me he mudado de alquiler a una casa con radiadores de acumulación de calor o eso me ha dicho una amiga que me ha visitado. He estado investigando por internet, porque esto es algo nuevo para mi, pero mi radiador no tiene ruleta de carga y descarga. Tiene una ruleta con números, un interruptor con dos puntitos y uno y otra ruleta para programar pero es para que salga el aire caliente. ¿Alguien me puede ayudar? Podría mandarles fotos.

1 respuesta

Respuesta

El principio de funcionamiento de los acumuladores es funcionar de noche (tarifa valle) cuando la electricidad es más barata, para luego ir soltando el calor por el día. Lo que se suele regular es la descarga para hacer que la misma dure toda la jornada y evitar que el acumulador se conecte en horario de tarifa punta (más cara). Anteriormente, con lo que se llamaba tarifa nocturna, había un reloj en la sala de contadores que, a determinadas horas, hacía conectar/desconectar un contactor que cada cliente tenía en su cuadro eléctrico, para hacer cargar los acumuladores durante ese horario nocturno. Actualmente, con los contadores digitales de telegestión, se realiza esa función desde el propio contador, si tienes contratada una tarifa con discriminación horaria.

Que problema puedes tener: pues que antes con el contactor se puenteaba el ICP (es decir, por la noche no había el límite de potencia que este establecía en base a tu contrato) por lo tanto, aunque, por ejemplo, tuvieras solo 3300W de potencia contratada, podias tener los acumuladores cargando sin problemas. Actualmente, si tienes el contador de telegestión y esa misma potencia, probablemente no te dejará usar los acumuladores si sobrepasas la potencia contratada, porque la función de ICP la realiza ahora el propio contador y, entonces tendrías, o que aumentar la potencia contratada con la compañía o modificar de tal manera el cuadro eléctrico de tu vivienda para que los acumuladores entraran a cargarse alternativamente para no superar la potencia actual.