Poner programador digital de dos circuitos para acumuladores de calor.

En mi casa tengo instalada la calefacción de tarifa nocturna con acumuladores de calor y quiero poner un programador digital de dos circuitos, hacer así dos grupos de acumuladores. Cada acumulador tiene instalado un automático independiente y a cada automático le llegan los cables de alimentación independiente desde el diferencial, es decir que del diferencial salen 5 cables de corrientes y 5 cinco neutros, puesto que tengo 5 radiadores en casa. Mi duda es que si pongo el programador no me entran en el tornillo de conexión tantos cables ni en la entrada ni en la salida del mismo, ¿entonces no se si se podría anular tanto cable y llevar solo uno y luego ir puenteando de un automático a otro?. ¿Y si se pudiera hacer así tendría que aumentar la sección del cable?. ¿Y si es así de cuanta sección tendría que ser el cable?. Los automáticos que tengo son de 16A.

2 respuestas

Respuesta

Cuidado, los programadores, como mucho, soportan 15 A por salida (normalmente no se les pone carga ni de 10 A para evitar problemas con los contactos).

Tendrías que intercalar, al menos dos contactor es si quieres realizar dos maniobras independientes.

¡Gracias! Hola yo todo eso lo he comentado y explicado como lo quiero hacer, y me han asegurado que vale sin ningún problema.

OK.

Avísanos cuando se queme el programador (o deje de funcionar) que, sin lugar a duda, será lo que pasará.

Creo que el fontanero que te ha informado (porque instalador electricista seguro que no es) no tiene mucha idea.

Mi instalación tiene un contactor por radiador es decir 5 que son los radiadores que tengo y un automático también por cada uno. Es que no se como poner aquí una foto si no ponía una foto de la instalación para que lo vieras. En principio ya te digo que me han dicho que este interruptor horario si valía concretamente es el orbit data micro 2+. Que opinas entonces.

Hola buenas tardes, ya he conseguido poner las fotografías de mi instalación. A ver que opinas. Yo creo que no me explique bien en mi pregunta o no dije lo que yo tenia instalado. Como se puede ver tengo 5 radiadores y mi idea es poner un programador de doble salida haciendo dos grupos de radiadores, uno de tres y otro con dos, para de esta manera bajar la potencia que ahora mismo tengo contratada. Espero respuesta. Gracias y un saludo.

Si tienes contactor es no tendrás problemas.

Sin embargo, por el precio que tiene un data micro 2+, hay otras soluciones mucho mejores y más flexibles (por ejemplo relés programables).

Desconocco los reles programables, podruas explicarme el funcionamiento y su conexion??

Gracias.

Los relés programables básicos tienen 6 entradas y 4 salidas (totalmente independientes).

Además, internamente tienen un montón de relojes, temporizadores de todo tipo y un sin fin de funciones (mediante programación).

Su precio (de tarifa) ronda los 150 €.

En tu caso concreto, podrías disponer de las 4 salidas, para 4 encendidos, temporizandolas, a tu antojo, de manera diferente, por ejemplo, para cada día de la semana.

Su flexibilidad y sus aplicaciones, con un poco de imaginación, son casi infinitas.

El de la marca Omrom se llama ZEN, el de Siemens es el LOGO, el de Schneider ..., y así con todos los fabricantes.

Es cierto que te lo tendría que instalar (o al menos programar) un profesional, aunque existen algunas programaciones tipo muy sencillas.

Todos los modelos se pueden programar desde el teclado (aunque es un coñ...). Sin embargo, si se programa desde PC se puede simular el funcionamiento.

¿Pero entonces eso funciona por wifi o algo así?

Eso seguramemte esta muy bien pero sera para instalaciones eléctricas más complejas. Yo solo quiero hacer dos líneas de carga para una calefacción.

He mirado en internet la fotografía de un relé de esos y las dimensiones que tiene no me vale por que yo con el cuadro que tengo estoy muy limitado de espacio.

Aun así llamare a un profesional que lo vea y me de su opinión puesto que yo creo que eso ya se me va de las manos para hacerlo yo.

Gracias.

No funciona por wifi. A cada salida le puedes asignar, mediante su correspondiente cable, al circuito que desees.

La principal ventaja es que puedes dividir la instalación de los acumuladores en más de dos lineas, con lo que la potencia que necesitas es menor (podrías contratar menos de 5750W y no tendrías ningún problema) y puedes tener una mayor reserva (de potencia) para los usos habituales de la vivienda. Además, en las horas de mínimo consumo (de madrugada) puedes hacer (mediante una correcta programacion) que cargue más de un circuito.

Es cierto que ocupa más que un reloj pero, para que entiendas el concepto, es como comparar una antigua máquina de escribir (reloj) con un moderno ordenador con impresora (relé programable).

Por último, no es obligatorio que utilices las 4 salidas para la calefacción, las puedes dar cualquier otro uso totalmente independiente de los radiadores (por ejemplo una detección de gas ó de inundación con su correspondiente corte, una alarma, una luz temporizada, un control de iluminación, ...). Como ya te he dicho, el límite lo pone tu imaginación.

Si que parece muy interesante y como dices estaría fenomenal. Como te digo llamare a un profesional y se lo expondré a ver y que me diga si lo puedo colocar y cual seria su coste. Ya por ultimo una ultima pregunta si no te importa, ¿Tu no seras de Madrid y podrías hacérmelo?.

Muhas gracias por todo este tiempo dedicado por ti a mi pregunta y por esas soluciones que las veo muy interesantes

Pues sí. Habitualmente trabajoen Madrid.

Ponme un correo a [email protected] y te facilitomis datos de contacto para que podamos quedar, cerlo y hacerte un presupuesto cerrado.

Respuesta

Como bien te dice Alfonso, lo que tu quieres, se tiene que hacer con contactores. NI se debe, NI se puede hacer como tu quieres,. Además, si aun tienes el contador antiguo, cuando te pongan los modernos de telegestión, no te funcionará, ya que el cable que " conecta la tarifa nocturna " ( ahora discriminación horaria ) se queda inutilizado.( O hacer la instalación como si ya lo tuvieses)

Lo que quieres hacer es sencillo, pero si no tienes nociones minimas de electricidad, mejor busca un buen profesional que te lo haga.

¡Gracias! Hola, supongo que el contador que pongan nuevo cuando lo pongan tendrá que ser con discriminación horaria o dar una solución.

No soy un experto en electricidad pero nociones más que mínimas tengo, hay bastantes cosas que tengo mis dudas por eso pido ayuda por aquí.

De todas formas gracias por tu colabacion. Un saludo.

Hola he conseguido colgar dos fotos de mi instalación, a ver que te parece. Como puedes ver tengo un contactor por radiador(5) y también un automático por cada uno de ellos. Lo que yo decía es que al ser 5 son 3 cables por un lado y dos por otro y la conexión del relog programador es pequeña y no me cogen. Tu viendo esto como opinas que lo puedo hacer. ¿Podrías describírmelo?. Lo que también me has dejado pensativo con del contador nuevo que deja de lado la discriminación horaria, ¿ eso es asi? Por que si cuando lo cambien no hay discriminación horaria igual no me interesa gastarme dinero en esta calefacción. Gracias y un saludo.

No se trata de " suponer ", se trata de tener la seguridad de que cuando cambien el contador, NO te funcionara la carga de los acumuladores, ya que el cable ( rojo ) que la activa se queda inutilizado, porque ahora conecta de forma mecánica a través de un reloj . El contador nuevo, te lo programarán para discriminación horaria y facturaran a partir de cierta hora la electricidad más barata, pero no te activará la carga de los acumuladores, y la solución que te dará la compañía es que " te lo tienes que solucionar tu "

En cuanto a nociones mínimas de electricidad, no me refiero solo a saber colocar un enchufe o hacer una conmutada, me refiero a si sabes distinguir entre un diferencial y un contactor, como se conecta este, y porqué se instala, en vez de un temporizador directamente.

No se que tienes instalado ahora, ni como, ni quien te lo hizo, pero si es el mismo que te sacó 5 cables de cada borne de salida del diferencial ( según dices ), MI CONSEJO: si es electricista, cambia de electricista, y si es un amigo, cambia de amigo, pues como dice Alfonso en su comentario : NO TIENE NI IDEA

De nuevo reitero el comentario de Alfonso, si lo haces como tu dices, con el temporizador directamente, te va a durar unas cuantas horas hasta que se estropee o "seguramente se queme " . En este caso, espero que no pase de eso y no vaya la cosa a más, pues si la cosa sigue, provocarás un incendio, y ¿sabes cuándo ocurrirá? Lógicamente por la noche cuando estés durmiendo ( cuando estés cargando los acumuladores ) así que DESEO que te despiertes a tiempo, pues va en ello tu vida y la de los tuyos

Repito: busca un buen profesional que te lo haga. Y como ya he dicho otras veces:                                                                                                                la electricidad no es ninguna broma, y lo tuyo no es un bricolaje de apretar 2 tornillos

! Vaya, parece que nos hemos solapado escribiendo ! Así que algunos comentarios mios ahora están fuera de lugar, mis disculpas

Por lo que veo en las fotos, tienes un contactor (además de un automático ) para cada acumulador. Lo que no tienes espacio para colocar el temporizador. Dame un poco de tiempo que lo razone un poco y te digo algo

Como he dicho antes, la discriminación horaria( antigua tarifa nocturna ) la tendrás igual, de lo que se trata es que hay que hacer de forma mecánica quese conecte y desconecte

No pasa nada. Lo que yo había pensado era quitar dos automáticos de doble cuerpo que son los que tengo y poner dos de un cuerpo así crearía espacio para el temporizador que es de doble cuerpo y doble salida de circuito, concretamente seria un orbis data micro 2+. Ese o dos de cuerpo sencillo analógicos, el que en tu opinión fuese mejor. Gracias

¿Ese es el cuadro que tienes para toda la vivienda, o es solo para la calefacción?...! Buuufff ! vaya "joyita " de cuadro . ¿todo con Pías de 16A? Creo que te faltará más espacio de 2 módulos para dejarlo todo correcto ( no se pueden " colgar " más de 5 Pías de un mismo diferencial, excepto si se ha desdoblado el C4 )

Dices que quieres hacer 2 circuitos diferenciados de los acumuladores, pues dime como quieres que se carguen, todos a la vez, o primero un grupo y después el otro. O en su defecto, dime para que quieres 2 circuitos ( intuyo que por potencia contratada no puedes cargarlos todos a la vez). Me sería útil saber las características de cada acumulador y también la de los contactores ( son los elementos que no tienen " palanquita" )

En breve ya te digo algo