¿El cable de tierra solo pasa de largo por las llaves de luz?

¿Por que el cable de tierra no se conecta a las llaves de luz como en los tomacorrientes; me parece que simplemente pasa de largo hacia la lámpara y queda flotando en algún punto al lado de ella.

En el ventilador de techo que baje, había un cable verde atornillado a su carcasa pero suelto en la otra punta ¿Qué clase de protección es esa? No es ninguna protección.

Es decir, cuando concierne a las luces o ventiladores de techo, ¿cuál es el recorrido que hace el cable de tierra? Se instala o no se instala

3 respuestas

Respuesta

Por normativa el reglamento electrotécnico (REBT) en España establece que los puntos de luz deben de llevar cable de toma de tierra, al igual que los enchufes, con idéntica sección que los conductores de fase y neutro. Otra cosa es que se tengan que utilizar dependiendo del aplique que se instale, que si tuviera partes metálicas accesibles, debería de conectarse a ellas.

De modo que los puntos de luz deben de llevar cable de toma de tierra, al igual que los enchufes.

Punto 1 : Pero en las llaves de luz no hay cable de tierra, es decir que de la bornera del cuadro pasa por el interruptor y sigue de largo por el mismo ducto que los cables de la línea ¿cierto?

Punto 2 :  ¿Pero el cable termina en que punto de la lámpara conectado? ¿O simplemente queda flotando?

Punto 3 :¿A que te refieres cuando dices :

"dependiendo del aplique que se instale"

1) ¿Para qué quieres que haya cable de tierra en las llaves de luz? Este no es un cable que haya que seccionar. Normalmente el cable de tierra de alumbrado ni siquiera tendría que pasar por las cajas de mecanismos, si no que va directamente desde caja de derivación correspondiente al punto de luz.

2) Queda conectado a la masa metálica del aplique, si este es metálico y accesible, si no queda sin conectar. Si no hay masa metálica no hay nada que conectar a tierra.

3) Si pones una bombilla en su portalámparas de plástico, donde crees que puede ir la tierra (contacto inferior fase, ¿casquillo neutro y el vidrio es no conductor)? ¿Si pones una lámpara de plástico crees que al tocarla podrías tener una derivación a tierra? Eso es lo que significa "dependiendo del aplique que se instale" que si tiene partes metálicas accesibles deben conectarse estas a tierra y si no no.

Es decir que si yo hago un circuito(embutido o exterior), para alimentar una lámpara que ira en un portalámpara de plástico, ¿Qué hago?, tiro dos cables de la línea por el ducto; y no tengo que enhebrar ningún cable de tierra.

Si la lámpara fuera colocada en un portalámpara metálico, allí si debo tirar un cable de tierra por el ducto. Si fuera a colocar un tuboluz que va en una carcasa metalica; allí debo tirar un cable de tierra por la canalización que viaje junto con los cables de la línea y conecto el cable de tierra a la carcasa.

Pero en mi ventilador de techo había un cable de tierra conectado a la carcasa pero suelto no entaraba al ducto jnto con la línea monofasica; estaba suelto flotando en el aire

¿Que sentido tiene conectar un cable de tierra suelto en un ventilador de techo, a menos que un cable de la línea este deteriorado en su aislación y toque el metal de la carcasa; entonces cuando yo toque la carcasa, la corriente se va a derivar al cable de tierra.

Pero si el cable de tierra, no esta unido a la tierra de la jabalina, sino que esta suelto flortando, la corriente no tomara ese camino, de manera que no serviría para nada.

Cualquier otra aclaración o comentario sobre lo que acabo de exponer sera bien recibido

Gracias

A ver:

1) SIEMPRE hay que pasar cable de tierra a un punto de luz, con independencia de si finalmente se va a usar o no. Eso es lo que establece la normativa.

2) Tu ventilador, al tener su armazón metálico, probablemente tendría un cable de tierra conectado a dicho armazón, que debería unirse con una borna al cable de tierra que tendría que llegar por el tubo (ducto) con los demás cables de neutro y fase.

3) Lógicamente, todos los cables de tierra de los diferentes circuitos de una vivienda tienen que ir conectados al cable de tierra general que llegue a la misma procedente de "la pica".

Respuesta

La toma de tierra solo es necesaria cuando las envolventes son metálicas o conductoras, si son de plástico o tienen protección IP de 60 en adelante, o bien son de doble aislamiento.

Perdón, se me a olvidado el "no"...

Si son de plástico o tienen protección IP de 60 en adelante, o bien son de doble aislamiento, no necesitan toma de tierra.

Respuesta

El principio básico es que los aparatos que tengan carcasa metálica estén conectados a ese cable de tierra para evitar descargas accidentales a quienes manipulen dichos elementos. Mientras no exista la posibilidad de esa descarga pues sencillamente no se conecta.

Pero reitero que he visto cables de tierra en ventiladores de techo que están sueltos, están conectados a la carcasa del ventilador pero en el otro extremo están sueltos; eso no implica ninguna protección

Es cierto. En algunas instalaciones antiguas con los conductos metálicos éstos los usaban como tierra. Si el caso que comentas lo has visto en tuberías de PVC/termoplásticas puedes demandar al instalador por mala praxis.