Es la mezcla inicial estequiométrica?

En la fecha t=0s , mezclamos 20.0mL de una disolución de ioduro de potasio de concentración molar 0.10mol.L^-1 acidulada con ácido sulfúrico en exceso, 8,0mL de agua y 2,0mL de agua oxigenada de concentración molar 0,10mol.L^-1 . En la siguiente tabla se recogen los valores de la concentración [I2] de diyodo formado:

t(s)= |0|126|434|682|930|1178|1420|

[I2] (mmol.L-1)= |0,00|1,72|4,06|5,16|5,84|6,26|6,53|

•¿Di si la mezcla inicial es estequiométrica?

•Establecer la tabla de avance de ja transformación.

•Establecer la relación entre [I2] y el avance x de la transformación.

•Determinar el avance máximo. Deducir el valor teórico de la concentración de diyodo formado cuando la transformación se haya terminado.

1 respuesta

Respuesta

Primeramente has de escribir la reacción con sus respectivos coeficientes estequiométricos; se trata de una reacción redox en la que

a) El oxidante es el H2O2, que se reduce a H2O

b) El reductor es el KI, que se oxida a I2

Esta es la reacción:

H2O2 + 2 KI + H2SO4     -->     2 H2O + I2 + K2SO4

Según la reacción ajustada, para que las cantidades iniciales sean estequiométricas tiene que haber doble número de moles de KI que de H2O2. En este caso no es así, ya que

Número de moles de H2O2 = V(litros) · M = 0,002 · 0,10 = 0,0002 mol de H2O2

Número de moles de KI = V(litros) · M = 0,020 · 0,10 = 0,002 mol de KI

Como se puede ver, la cantidad de KI no es dos veces la cantidad de H2O2, sino 10 veces superior.