Derechos camino común privado compartido entre dos vecinos

Hace unos años compre una casa adosada con terreno delantero que da a la calle de unos 40m. Para entrar hasta la casa se utiliza un camino paralelo que inicia en la calle y termina en la casa del vecino. Se encuentra vallado a ambos lados hasta unos 25m partiendo desde la calle y posteriormente cada vecino gira a su casa para aparcar.

En la escritura aparece que la casa tiene un camino común y lo describe en dimensiones. Al ir al registro de la propiedad comentan que previamente entre las dos casas existía una y se dividió en dos (para vender una parte a la propiedad de mi vecino y la otra a mi propiedad) dejando el camino que esta en el lado de mi vecino como camino común.

Entiendo que yo compre esos metros de camino comunes y que me pertenece de igual manera.

Hasta que yo llegue usaban todo como propio porque nadie vivía. Ahora yo quiero cerrar la parte que tengo abierta y les pido que no ocupen el terreno ni crucen barreras para impedir el paso. A mí me gustaría llegar a un acuerdo para dividirlo a lo ancho o a lo largo pero no quieren hablarlo. Creo que su intención es utilizar el camino que yo no use como terraza privada en el momento que yo ponga una vaya.

¿Qué derechos tengo? ¿Puedo exigirles que no cierren la barrera que ya estaba puesta? ¿Hay alguna ley que diga que no pueden ocupar el camino? ¿Existe alguna forma de que algún organismo medie entre nosotros para llegar a un entendimiento?

2 respuestas

Respuesta

Entiendo por lo que dice que el camino privado esta en la parcela de su vecino, si es así, le puede incluso dependiendo de la disposicion de las viviendas, el vetarle su uso. Solamente tendría usted un derecho real de uso, aun siendo propiedad del vecino, si para acceder a su casa es imprescindible acceder al mismo. Y cuando digo imprescindible, es que usted no tenga espacio real en su parcela, para abrir otro camino. Estudie bien el caso, pues como lo expone, el camino es terreno propiedad de su vecino, otra cosa es que estuviera escriturado como zona común, como ocurre en una comunidad, las escaleras, ascensores, son de uso común, porque no esta en la propiedad de ninguno de los comuneros.

Respuesta

Hay que ver exactamente en qué consiste ese camino, cómo fue constituido, quién tiene derecho a usarlo, etc. Dependiendo de eso los derechos y actuaciones serán unas u otras.