¿Se pueden solucionar los saltos del diferencial que se producen al arrancar el compresor?

He adquirido un compresor de 3Cv 230v para el aire comprimido de un taller doméstico y tengo contratados 3.45Kw 230v. La potencia de la red es suficiente para que el compresor funcione pero no para que arranque.

¿Hay alguna solución para que no se salte el diferencial cuando el compresor intenta arrancar?

2 respuestas

Respuesta

Si te han puesto un contador digital actual y lleva ICP incorporado, puedes retirar el ICP del cuadro colocando un magnetotérmico de mas corriente, la máxima que pueda aguantar el cable desde el contador, y además debe ser curva D, que es menos sensible a picos de corriente de arranques.

Otra opción es usar un transformador monofasico de 230V a 130V, como los que se usaban para 220V a 127V. Necesitas usar un conmutador al que le lleguen 130V en una posición y los 230V totales en la otra posición. Cuando conectes el motor, arrancará con 130V reduciendo la corriente de arranque, y cuando ya ha comenzado a coger velocidad se conmuta a 230V para que funcione a plena potencia.

Es cierto que los diferenciales no saltan por puntas de arranque, yo también he interpretado que le salta un magnetotérmico. No estaría de mas que el autor nos lo confirme, el diferencial tiene un botón de prueba, el magneto no.

Por lo que entiendo el ICP, ya sea el del contador o el del cuadro, solo salta por exceso de consumo sostenido y no por puntas de arranque. Es decir, que si el compresor estuviera conectado directamente al ICP este no saltaría, por muy exagerada que fuera la punta de arranque, siempre y cuando el consumo sostenido del compresor sea inferior a lo que permite el ICP. ¿No?

Un ICP de carril DIN puede saltar con picos de arranque, por dentro es como un magnetotérmico, tiene un disparador térmico y otro magnético, con diferentes curvas de disparo. Diferente es el ICP de contador, en donde se controla la potencia.

Respuesta

Entendemos que lo que te esta saltando es el interruptor térmico por sobrecarga.

Para un compresor de 2 CV la potencia que tienes contratada podrá estar bien pero el pico de arranque no te lo soporta. La solución pasa por regular esta corriente inicial... cosa que no es fácil en un compresor porque siempre necesitaras un considerable par de arranque.

Opciones para poder utilizar tu motor:

a) Si el motor tiene posibilidad de conexión estrella- triangulo... probar arrancar con estrella ajustando el cruce para que el pico sea mínimo. Ojo! El par de arranque se te reducirá las dos terceras partes.

b) Insertar entra la alimentación y el motor un dispositivo " soft-starter" de arranque suave. Podrás programar la cupla necesaria con consumo regulado de corriente.

c) Insertar un variador de frecuencia adecuado a la potencia en juego.

El orden de costos es aquí en mi zona ( de menor a mayor) ...

a) ...c) ...b)