¿Puedo sacar de los cables de corriente algún punto de luz?

Pues es lo que dice el enunciado. Estoy poniendo unas luces en el exterior y quiero sacar los cables de dentro del garaje, de una caja de distribución que hay cerca de una pared exterior. ¿Los cables que van a los conmutadores y a las lámparas exteriores los puedo sacar de cualquier cable del garaje, aunque sean los de corriente? Es decir, ¿corriente y luz llevan cableados independientes?

2 respuestas

Respuesta

Supongo que te estas a referir a enchufes y alumbrado. Efectivamente, si tu instalación esta bien realizada y dentro de normativa, van en dos circuitos diferentes y no se deben mezclar. Con independencia de que los interruptores de encendido/apagado de las luces estén en el interior o exterior de la vivienda, lo correcto es tener una línea propia con su diferencial y su magnetotérmico correspondiente que salen del cuadro general hacia el exterior, así cualquier problema que tengas fuera nunca te repercutirá dentro. El cable tiene que ser de 0,6/1kV de aislamiento y si vas a poner más de 5 luminarias (no cuentan los apliques instalados en las paredes exteriores de la vivienda) tienes que aplicar la ITC BT09 del reglamento, utilizando una sección mínima de 6mm2.

 http://www.f2i2.net/legislacionseguridadindustrial/rebt_guia.aspx

¡Gracias!

Solamente voy a poner dos puntos de iluminación fuera, así que he decidido tomarlo directamente de la luz de dentro del garaje (entiendo que no es lo correcto pero al menos temporalmente lo haré así). ¿Hay alguna manera sencilla de aislar las luces de fuera con respecto a las del garaje? ¿Simplemente poniendo solo un diferencial o solo un magnetotérmico quedaría algo más protegido que sin poner nada?

Correcto, como te hemos dicho no lo es del todo. Si coges de la caja de derivación que tengas en el garaje la línea de alumbrado para el exterior, esa línea estará protegida por el térmico de alumbrado del interior de la casa y por el diferencial correspondiente, lo que pasa es que cualquier problema en el exterior en esos apliques te puede hacer saltar el diferencial interior y al aislar el problema y bajar el térmico de alumbrado te quedes sin iluminación en toda la casa. De ahí poner en el cuadro un diferencial y un magnetotérmico propio para esas luces. Al ser solo dos apliques no les es de aplicación la ITCBT 09 según el apartado 1, campo de aplicación, de la guía técnica, si no la ITCBT 25 que es la que se utiliza para el interior de vivienda, eso si deberías utilizar en todo caso cable de 0,6/1kV.

Respuesta

De poder puedes, pero no es lo correcto desde el punto de vista de la normativa eléctrica vigente. Según esta, debes sacar una línea independiente de alumbrado exterior desde el cuadro de maniobra de la vivienda, además de añadir un magnetotérmico exclusivo y un diferencial de 0,03A que cubre esa línea.

En cuanto a la sección del cable debe ser de 6m/m2 en todos los casos, pongas una, o pongas veinte.

Y en cuanto a la toma de tierra, debes poner una piqueta de tierra cada cinco luminarias y no debe pasar de 30 ohmios, si consigues que no pase de 10 ohmios, entonces puedes utilizar un diferencial de 300mA.

¡Gracias!

Solamente voy a poner dos puntos de iluminación fuera, así que he decidido tomarlo directamente de la luz de dentro del garaje (entiendo que no es lo correcto pero al menos temporalmente lo haré así). ¿Hay alguna manera sencilla de aislar las luces de fuera con respecto a las del garaje? ¿Simplemente poniendo solo un diferencial o solo un magnetotérmico quedaría algo más protegido que sin poner nada?