Clausula abusiva del banco con el seguro

Tengo concedido un préstamo con una entidad bancaria desde hace 9 años con una duración hasta el 2025 y una de las condiciones que me impusieron es hacer un seguro sobre la casa sobre la que había solicitado el préstamo.

Cada año pago el recibo del seguro de la casa y cada año me aumenta el precio a pesar de que el préstamo desciende.

Les he propuesto hacer el seguro yo personalmente sobre esa casa y que el banco siga siendo el beneficiario por si yo no pudiera pagar las cuotas, pero me dicen que si lo hago yo, me incrementaran el interés que pago ahora.

El seguro que pago con el banco asciende este año a 220€ y el que puedo hacer yo con las mismas garantías me costaría 160€.

¿Qué les parece a ustedes el proceder del banco?

Aunque yo hiciera el seguro, ¿tienen qué aumentarme los intereses?

¿No es una clausula abusiva por parte del banco?

2 Respuestas

Respuesta

Es algo habitual. Le argumentarán que el tipo de interés que usted tiene se lo ofrecieron a cambio de vincularse con la entidad. Ellos tenían un tipo más alto, pero si usted domicilia la nómina, le reducen X, si contrata el seguro del hogar, otra reducción de Y, si contrata seguro de vida, otra de Z, etc... Hasta que el producto que le ofrecen resulta atractivo para usted y muy beneficioso para el banco.

Es decir, no puede ver abusivo que si se lleva el seguro a otro sitio le suban el tipo, porque la interpretación "correcta" es la contraria (le hicieron el "favor" de reducirle el tipo a cambio de un compromiso que usted ahora quiere romper).

Si el tipo que le quedara después de llevarse el seguro estuviera muy alejado de los valores de mercado, puede tratar de negociar con su entidad o presionarles amenazando con llevarse la hipoteca a otro sitio (si le sale a cuenta la subrogación, por supuesto).

¡Gracias! Me leeré la clausula que habla del seguro y según lo que ponga, intentaré negociar con el banco o intentaré buscar otro banco que me sea más rentable.

Muchas gracias por sus indicaciones

Respuesta

Hay que ver los diferenciales de aplicar el descuento por tener el seguro contratado y por no tenerlo, si es mucho, se pude considerar abusivo. En seguro de vida, la cuestión es más clara porque suele compensar el rechazar el seguro respecto al aumento del diferencial.

Algún caso que hemos tratado nosotros, la persona cambió el seguro y el banco no cambió el diferencial.

Saludos: adruinoabogados.com