¿Quitar cláusula suelo y negociar hipoteca tras accidente grave?

Mi primo que tiene su casa en Asturias, con una hipoteca de 800 €, le surgió una oportunidad de trabajo en México, y se fue con su mujer y dos hijos pequeños a ese
país (donde estuvo 8 meses que transcurrieron hasta su accidente hace mes
y medio), dejando su casa de Asturias alquilada a unos amigos, por 500 €. Hasta este
momento ellos vienen cubriendo esa diferencia de 300 € con el banco para seguir pagando su hipoteca, pero a han vuelto a España hace un mes (a casa de los padres en Madrid), porque mi primo tuvo un grave accidente de moto en México, en el que le dañaron de forma grave la médula ósea a la altura de la cervical C5 (por lo que puede quedar tetrapléjico como ahora mismo está, o en el mejor de los casos y si logran que recupere algo los brazos, quiza, parapléjico), y después de ser operado en México volvió con la
familia a España, para iniciar su rehabilitación en el centro nacional de
parapléjicos de Toledo.
La diferencia de los 300 € que cogían con lo que él ganaba allí, la están cogiendo del paro que cobra la mujer (el cual finalizará de cobrarlo en noviembre), hasta que a él se le tramite la pensión de invalidez que le quedé. Me comentó que en este momento le tocaba negociar la hipoteca, pues se había enterado que ya no podían tener cláusula suelo, y la suya la tiene, por lo que me pidió si podría yo hablar con el director de la sucursal de banco (quien les hizo la hipoteca), para comentarle si les quitarán la cláusula suelo, y en cuanto les quedaría la mensualidad. También me pidió que preguntara sobre la posibilidad
de que la mensualidad les quede en los 500 € que cobran por el alquiler.
Quería consultarle:
1. ¿Al pedir al director de Nova Caixa Galicia (donde tienen la hipoteca) si les pueden quitar la cláusula suelo, el banco estaría obligado hacerlo, o al menos ven más probable que lo hagan que no lo hagan?. Leí este artículo diciendo que este banco estaba quitándolas lo cual me ha esperanzado un poco en este sentido: http://www.clausulasuelo.info/2013/06/novacaixagalicia-elimina-clausula-suelo.html
2. ¿Tendrían derecho y podrían aumentarles el diferencial, y que esto hiciera que fuera lo comido por lo servido y les quedara más o menos igual el pago mensual de hipoteca?, o si aumentar el diferencial para quitar la cláusula suelo es algo que no pueden hacer.
Mi primo me ha pedido que me informe de qué poder hacer, pues él no está en disposición de hacer nada, por lo que les agradecería mucho que Uds. Como expertos en el tema, me
indiquen que es lo más adecuado hacer en este caso.
A mi primo le estamos gestionando el tema de la pensión de invalidez, de ahí que hasta
que no empiece a percibirla estén aún más achuchados de dinero.
Yo tendría que hacerlo por teléfono, pues su sucursal está en Oviedo y yo vivo en Madrid, y no sé si esto impida o sea un problema para poder hacerlo (ya he hablado con el director de su banco anteriormente, para pedirle ciertos datos que a su vez mi primo me pidió, y parece un señor muy correcto). Lógicamente al contarle la historia, y conocerles él personalmente, sequedó sobrecogido.
Muchas gracias por adelantado por su ayuda y reciba un cordial saludo,
Raúl Álvarez

3 respuestas

Respuesta

Lo primero lamento la situación de tu primo.

Respecto al tema de las cláusulas suelo el banco que comentas ha sido unos de los afectados por la sentencia que las declara abusivas, por lo que estas entidades están eliminando las cláusulas suelo con fecha de efecto del 9 de mayo.

Operativamente esto es complejo y se puede dar la circunstancia de que todavía no se eliminen, en cualquier caso la eliminación tomará fecha de efecto de 9 de mayo, con lo que el banco te tendrá que devolver lo cobrado de más.

La eliminación del suelo se supone que debe ser automática sin necesidad de que el cliente lo solicite, pero por sí acaso que te lo aclaren en la entidad.

En ningún caso la eliminación del suelo puede dar lugar a compensaciones por parte de los clientes por lo que no se pueden modificar diferenciales ni exigir la contratación de productos adicionales para la eliminación.

En caso de que tengan dificultades para el pago hoy día la mayoría de entidades están abiertas a dar facilidades como ampliaciones de plazo con tal de evitar una ejecución hipotecaria.

Respuesta

Aunque el banco no esta obligado a quitar la cláusula suelo, solicitarlo a la entidad, si responde negativamente, hacer reclamación en banco de españa. Amenazar con ir a la plataforma de las hipotecas, eso duele mucho. El resto de las condiciones de la hipoteca no pueden tocarlas a no ser que solicitéis una refinanciación, para reducir la cuota mensual, pero si no lo hacéis, las condiciones están inscritas en el registro, no se puede modificar el diferencial ni mucho menos .

Respuesta

. ¿Al pedir al director de Nova Caixa Galicia (donde tienen la hipoteca) si les pueden quitar la cláusula suelo, el banco estaría obligado hacerlo, o al menos ven más probable que lo hagan que no lo hagan?. Leí este artículo diciendo que este banco estaba quitándolas lo cual me ha esperanzado un poco en este sentido: http://www.clausulasuelo.info/2013/06/novacaixagalicia-elimina-clausula-suelo.html

No todas las hipotecas son iguales. Tené que negociar con Nova Caixa Galicia para saber si están dispuestos a renegociar la hipoteca de forma voluntaria y eliminar la clausula suelo. Caso de que la entidad estimara que no quiere hacer ninguna modificación en la hipoteca, no tendría otra alternativa que recurrir al Juzgado, si es que una vez estudiada la clausula suelo, usted entendiera que dicha cláusula es abusiva y puede eliminarse.

¿Tendrían derecho y podrían aumentarles el diferencial, y que esto hiciera que fuera lo comido por lo servido y les quedara más o menos igual el pago mensual de hipoteca?, o si aumentar el diferencial para quitar la cláusula suelo es algo que no pueden hacer.

La hipoteca es la que es, y sin acuerdo voluntario con el banco no cabe otra posibilidad de recurrir a una demanda judicial. Algunas hipotecas acepta la entidad modificarlas, pero otras no. Debe saber exactamente las condiciones de las clausulas suelo que afectan a la hipoteca de su primo y si Caixa Nova Galicia está dispuesta a suprimirlas voluntariamente.

Para evitar trasladarse a Oviedo, empiece a negociar con Caixa Nova Galicia a través de una sucursal. Si resulta que le obligan a hacer los trámites desde Oviedo, puede pedirle a su primo que pida un traslado de su cuenta desde la sucursal de Oviedo a Madrid, para que pueda usted hacer por él en Madrid los tramites y gestiones personalmente.

www.lopezcollado.es