¿Mi hipoteca cajamar de un local comercial 4% suelo+euribor+1,75% diferencial es legal?

En mi escritura de mi préstamo hipotecario año 2005 no aparece techo. Conforme a la actual normativa europea,¿esta hipoteca es abusiva? ¿Tengo posibilidades de renegociarla con mi banco o con otro banco?

1 Respuesta

Respuesta

Para que las cláusulas de suelo se puedan declarar abusivas se han de dar varios requisitos:

1.- Que no se hayan negociado entre la entidad financiera que concede el préstamo hipotecario y usted. Es decir que usted no tuviera la oportunidad de negociar estas cláusulas cuando firmó el préstamo. Si no hay oferta vinculante firmada por usted mejor.

2.- Desproporcionalidad entre el suelo y el techo (en este caso no hay techo así que no podríamos alegar esto)

En los próximos días ha de publicarse una Sentencia del Tribunal Supremo en la que se reconocerá que este tipo de cláusulas (si se cumplen alguno de los requisitos) es abusiva por lo que ya existe una base jurisprudencial sólida para la eliminación de las mismas.

Para reclamar su eliminación existen 2 fases:

1.- Extrajudicial: En la que hay que reclamar a la entidad mediante escrito motivado, al defensor del cliente y al Banco de España.

2.- Judicial: Si ninguna de las tres instancias en vía extrajudicial funciona hay que reclamar vía judicial para la eliminación de las citadas cláusulas.

Nuestro despacho lleva varios temas de cláusulas de suelo en hipotecas, si usted lo desea podemos llevar su asunto, póngase en contacto con nosotros en [email protected]