Me reclaman el pago de unas instalaciones que no pedí

Contactamos a través del constructor con una empresa de instalaciones para que nos realizaran la instalación completa de una casa que estamos rehabilitando.
En base a los planos del arquitecto nos presentó un presupuesto, vino a visitar la obra y le dimos un plano definitivo de las instalaciones en que la cantidad y complejidad de las instalaciones quedaba más reducido, cuando nos llegó el presupuesto rectificado, el coste de las instalaciones seguía siendo el mismo.
Después de pedirle que nos detallara el presupuesto, ya que solo ponía el total por partidas (por ejemplo, instalación de gas con caldera tal, 10 radiadores, etc... Total: POR euros), para intentar ver por donde podíamos recortarlo ya que el dinero no nos sobra... Y no conseguir más información, le dijimos que nos buscaríamos a otro para hacerlo.
Ahora me reclaman una factura de unos 700 euros, 500 en concepto de "instalaciones provisionales" (colocar cable colgando y 5 fluorescentes hacia las diferentes zonas para que los paletas pudieran trabajar) y 180 de "viajes y visitas de asesoramiento".
No nos avisó de que los viajes y el presupuesto tendrían un coste (de hecho en su web pone "presupuestos sin compromiso"). Y respecto a las instalaciones provisionales, no sabíamos ni que hacían falta (de hecho la instalación antigua funcionaba), ni nos presentó presupuesto de eso, ni se lo pedimos, por lo que en todo caso el constructor se lo diría.
Aunque estaríamos dispuestos a pagar los trabajos realizados, los viajes de asesoramiento no estamos de acuerdo.
Teniendo en cuenta que no le hemos aceptado ni firmado ningún presupuesto, ni siquiera verbalmente le hemos encargado que hiciera nada, tiene algún derecho a reclamárnoslo.
Además, hemos recibido un email de su gestoría donde nos amenazan con acciones jurídicas. Nos han comentado que en caso de juicio, podemos acabar pagando las costas, y que podrían estos podrían subir más que la factura.
Disculpe por la longitud el mensaje y gracias por su ayuda.

1 Respuesta

Respuesta
Por 700 euros se trataría de un juicio verbal que al ser menor de 900 euros no es necesario abogado y por tanto muy probablemente no habrá costas
La cantidad que pretenden pedirle por esos estudios previos parece excesiva y más cuando previamente no les informaron de que iba a tener costes
Haga una captura de pantalla de su página web para poder presentarla en juicio en caso de que llegara a demandarles, y en juicio simplemente tienen que alegar que lo que se pidió fue un presupuesto y que 700 euros por un presupuesto es algo excesivo
Gracias por su respuesta, aunque le agradecería una aclaración:
¿Cómo le comentaba la reclamación es de 500? Por las instalaciones provisionales que realizaron (aunque nosotros ni las solicitamos ni sabíamos que hacia falta, ni nada, en todo caso se lo encargaría el constructor) y 180 por viajes y asesoramiento.
¿Tiene algún fundamento para solicitar el pago sin saber nosotros ni lo que costaría ni que lo iba a hacer?
Hemos recibido la reclamación por burofax, ¿nos recomienda que le respondamos ahora de la misma manera indicando por que nos negamos a pagar o esperar a ver si finalmente pasa a juicio y responder entonces?
Gracias de nuevo por su atención.
Lo mejor es no responder para evitar pillarse las manos en esa respuesta, si ellos quieren acudir a la vía judicial que sea en ella donde exprese sus alegaciones
Como le he comentado antes, en cuanto a las costas es probable que no haya condena en costas, aunque esto depende en última instancia del criterio del juzgado, el art 32.5 de la ley de enjuicimianto civil señala al respecto: Cuando la intervención de abogado y procurador no sea preceptiva, de la eventual condena en costas de la parte contraria a la que se hubiese servido de dichos profesionales se excluirán los derechos y honorarios devengados por los mismos, salvo que el Tribunal aprecie temeridad en la conducta del condenado en costas o que el domicilio de la parte representada y defendida esté en lugar distinto a aquel en que se ha tramitado el juicio, operando en este último caso las limitaciones a que se refiere el apartado 3 del artículo 394 de esta Ley. También se excluirán, en todo caso, los derechos devengados por el procurador como consecuencia de aquellas actuaciones de carácter meramente facultativo que hubieran podido ser practicadas por las Oficinas judiciales.
Gracias de nuevo por su rápida respuesta,
Según entiendo, es poco probable que se nos condenase en costas y de ser así no se incluirían los gastos de abogado y procurador al ser estos opcionales. ¿Qué tipo de gastos podrían incluirse entonces?
Una cuestión que le hacíamos antes: tienen alguna base para solicitarnos a nosotros el pago de las instalaciones provisionales que hicieron, sin encargárselo nosotros (no sabemos si el constructor lo hizo), sin ni siquiera saber que hacían falta, ¿sin presentarnos presupuesto y mucho menos aceptarlo?
Y ya por último, en caso de llegar a juicio la reclamación, antes de iniciarse éste, que pasos se seguirían, se nos informaría de la reclamación, podríamos expresar nuestra versión o incluso aceptar pagar antes de iniciarse, o ya directamente deberíamos presentar nuestra opsosición en el juicio.
En el artículo que le he comentado cabe la posibilidad de condena en costas si el juez entiende mala fe, no suele ser habitual pero si que han habido supuestos de condena en costas
Fuera de los honorarios de abogados y procuradores suelen haber otros gastos que se incluyen en la condena en costas como informes periciales elaborados por peritos judiciales, que en su caso no será necesario
Respecto a la reclamación que le hacen, si no se les informó convenientemente de ello y si sobre todo en su web indica que no conllevará gasto alguno su reclamación no tiene mucho fundamento, y más si no tienen nada firmado suyo que les permita acreditarlo
Presentada la demanda se le notificaría la celebración del juicio verbal, en el que podrían dar su versión y aportar las pruebas (entre ellas la captura de la web), pueden también pagar antes de oponerse lo que haría que en ningún caso hubiera condena en costas seguro