Mejor aprovechamiento energético

Antes que nada quiero agradecerte tu tiempo y voluntad.
Tengo instalado un sistema térmico con 4 mts.2 de captadores solares un acumulador de 300ltrs. De ACS, para apoyar a una caldera de gasoil con acumuladores internos de 50 ltrs. ACS y 60 lts. ACC, 140 mts. De suelo radiante, somos 2 personas por lo que el ACS no llegamos a consumirla ni en invierno, (en invierno el ACS del acumulador está a 40-50º), como creo que aprovecharé mejor esa energía, quiero dejar el acumulador actual para apoyar la calefacción (con 35º tengo suficiente), poner otro acumulador para ACS de 100 ltrs., experimentar a la práctica si es bueno el funcionamiento, en tal caso ampliaré superficie de captadores y montaré un acumulador mayor mixto. Mis consultas son las siguientes, ¿debo montarlo en paralelo o en serie?, ¿Crees qué es factible mi experimento?, ¿Alguna recomendación?.

3 respuestas

Respuesta

Apreciado amigo estaría encantado de contestar pero no entiendo tanto el problema propuesto, como la finalidad de las potenciales soluciones.

Desde el enunciado entiendo que el ACS es más que suficiente hasta incluso en invierno...

Por favor me gustaría entender bien el problema, a la espera de estas aclaraciones, envío cordiales saludos

Una cosa es la teoría y otra la práctica, a mi me ha funcionado a la práctica mejor que en la teoría, hay una energía que desaprovecho y tengo interés en saber como funcionaría a la práctica mi idea. Quiero probar de aprovechar esa energía que me sobra de ACS en la calefacción, y ver que rendimiento me da. Eso hará o no que amplíe la instalación.

Saludos

Ahora he captado el sentido de la pregunta:

Claro que si el aprovechamiento solar se puede destinar en el circuito que más se necesita, evidentemente el depósito se debe conectar en paralelo y se necesitará también de un control termostático para activar el circulador de la calefacción.

Los depósitos en ningún caso se conectarán en serie precisamente para reducir las pérdidas térmicas espontaneas con la temperatura ambiental.

Esa prueba puede llegar a lograr un 15 % más de eficiencia dentro del periodo de primavera y de otoño sin alterar la superficie de captación, cosa diferente en la temporada más fría como ganancia pero se puede jugar con un intercambio térmico en contracorriente.

Muy bien para cualquier pregunta más tanto teórica como práctica, aquí me tienes, supongo que más de 35 años de experiencia de algo servirán.

Cordiales saludos

No hay duda de tu profesionalidad, se notan los 35 años de experiencia, por eso te he marcado como mi experto favorito en la materia.

Muchas gracias por tu voluntad.

Saludos

Respuesta

Ni en paralelo ni en serie.

Debes colocar una válvula bola 3 vías motorizada de 3/4" en el bajante de la energia solar para que segun las prioridades de servicio ... esta se abra en dirección al acumulador de calefacción o al acumulador de acs.

Para este control necesitas un regulador solar especifico con 3 sondas y control sobre válvula diversora.

Para 140 m2 de suelo termico ... deberias disponer de unos 6 paneles solares de 2m2 y una acumulación de energia de aprox. 800 litros para que te pueda aportar alrededor de 25-30% de ahorro de energia.

Con 300 litros poco vas a hacer respecto a la energia para calefacción. Yo dejaria los 300 para acs y montaria un deposito de energia de 800 litros.

Por lo que entiendo eso es una instalación en paralelo conmutada pero en paralelo, no?.

Según la teoría, tienes razón, pero me he encontrado varias veces que cada caso y cada casa es diferente, en mi caso a la práctica me ha funcionado mucho mejor que la teoría, por eso quiero probarlo. Si me funciona medianamente regular, me animaré y instalaré posteriormente un acumulador mixto mas grande y mas placas, pero de momento hay mucha energía que desaprovecho.

Si conmutada y en paralelo.

Definitivamente tu crees que es mejor montarlo en paralelo mejor que en serie?

El rendimiento es mucho mejor.

Respuesta

Pues creo sincermanete NO es factible el experimento, y mi recomendación es que si ahora funciona todo bien es por algo y YO NO tocaría nada, puede que al tocar algo se cargue toda la instalación como suele pasar casi siempre..., y sobre todo porque la energía solar para calefacción aunque sea suelo radiante te "comes" un acumulador de solar de 500 litros en un rato te lo aseguro no tiene nada que ver con el acs ..., saludos y suerte con tu elección!