Caldera Thelia 23 no calienta ni se enciende

Como indico en el titulo no me funciona la caldera.

Después de llevar tiempo encendida sin dar problemas hoy la caldera no calentaba el agua, pero se mantenía encendida la llama piloto. Después de intentar sacar agua caliente unas cuantas veces sin éxito la he intentado reiniciar, pero después de apagarla ya no se enciende (ni siquiera la llama piloto).

Al apretar el botón se escucha el ventilador y el sonido del gas, pero no pasa nada aunque este 2 minutos con el pulsado.

La caldera solo se ha utilizado para agua caliente y nunca para calefacción.

¿Alguna idea de que puede estar fallando?

2 Respuestas

Respuesta

Mi opinión, si no se mantiene la llama piloto debe de ser el termopá, lleva en serie un clipxon en el intercambiador, prueba cuando pulses el botón previamente ten un cerillo a ver si prende la llama piloto, y así se descarta que sea la chispa o el conjunto termopa

Después de abrir la caldera y cerrarla de nuevo parece que el problema es del termopar: las chispas funcionan bien y la llama se enciende, pero cuando dejo de pulsar se apaga la llama.

Habiendo localizado el problema se lo tendré que comentar al soporte técnico. ¿Me sabrías decir más o menos cuanto puede llegar a costar esta reparación?

Has mirado el clipson del termopa, ¿qué va en el intercambiador?

No se exactamente que es el clipson. Si es la varilla donde se supone que tiene que pegar la llama piloto lo único que puedo ver es que la llama si que le pega, pero está muy dañada.

El clipson va conectado en conjunto con el termopá sigue los cables, en dirección hacia el intercambiador

Bien ya lo tengo localizado. Si no he entendido mal he seguido dos cables que salen del mismo punto donde termina la varilla termopar, y terminan conectados a algo en el intercambiador.

Ahora una vez localizado ¿que hago?

Lleva dos cables, si son terminales y puedes sacarlos, haz un puente y prueba a ver si está el contacto abierto,, otra prueba seria con un tester, y probar a ver si hay continuidad

Los cables son terminales y puedo sacarlos sin problema. ¿Cuándo me dices hacer un puente es juntarlos no? No tengo un multímetro a mano para comprobar la continuidad, pero si lo del puente es juntarlos podría probar.

Si,, prueba que hagan contacto entre los dos, y a ver si enciende la llama piloto, solo probar

Pues si. He juntado los dos cables malamente como he podido y la caldera se ha encendido a la primera. Entonces el fallo está en el clixon y no en el termopar?

Efectivamente, cambia el clipxon y ya la tienes arreglada, no la hagas funcionar sin el clipxon, ahh y parece que te has quedado corto en la valoración,

¡Gracias!

Una última cosa. ¿Para cambiar esta pieza hay que desmontar mucho?. Desde fuera parece que no, pero si me dices que es complicado prefiero que lo haga un especialista.

Por cierto, la pieza se puede conseguir fácilmente en ferreterías o tiendas de electrónica, o tengo que buscar algún repuesto oficial.

Gracias y un saludo!

Respuesta

Mientras pulsa para encenderla y cuando oiga que arranca el ventilador, quite la tapa frontal y encienda el piloto manualmente, sin dejar de pulsar coloque de nuevo la tapa frontal y suelte el encendido.

Si haciendo esto le funciona, lo que le falla es el transformador de encendido.

La pregunta no admite más respuestas