Se puede perforar el techo para aire acondicionado?

Hola,

Necesito ayuda con lo que me ha pasado si alguien me puede guiar. Vivo en un quinto y último piso, hace un mes ha llovido mucho y muy fuerte y el bajante pluvial que viene desde la terraza, a la altura de mi piso donde el mismo tiene una desviación se desmonto, por lo que todo el agua cayó sobre un patio interior del primer piso. Ese patio no tiene desagüe y por lo que me dicen nunca lo tuvo ya que en la terraza hay un techo de plástico que lo protege. El tema es que desde ese patio el agua se filtro al local que hay abajo, había un palmo de agua en todo el local. El local a su vez tiene cuatro equipos de aire acondicionado por lo que ha perforado su techo para pasar los conductos y si bien el agua se puede haber filtrado por todo el patio ya que era mucha agua, gran cantidad entro por los conductos. La comunidad no tiene seguro, dicen que por la antigüedad ninguna compañía quiere cubrir el edificio que es de 1974. El local me reclama ami los daños. Y yo no he llamado a mi seguro porque entiendo que al ser un desagüe pluvial no me va a cubrir. ¿Alguna recomendación? Es que los daños son mucho dinero para mi.

Respuesta

Lo que no entiendo es porqué tienes que pagar tú solo que vives en el último piso y la bajante es comunitaria de lluvias, aunque haya ocurrido a la altura de tu piso, no eres el responsable. Si la comunidad no tiene seguro, que me extraña, porque el seguro de responsabilidad civil, lo debería tener, que cubre los daños a terceros. En el caso de que no haya seguro, lo tienen que pagar entre todos los vecinos incluido el del local, incluso diría que la comunidad solo debería pagar los daños en el techo, porque el agua le pasó a través de una instalación que tenía que haber sellado para prevenir filtraciones de aguas por roturas de tuberías que transcurren por ese patinillo. De esa forma solamente se le hubiese mojado el techo pero no le habría llegado esa cantidad de agua al suelo. Esa es mi opinión, pero un perito de tu seguro también puede asesorarte al respecto.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

No te dejes impresionar. De la reparación tiene que hacerse cargo la comunidad. No hay nada más que decir.