Patios internos pertenecen a la comunidad

Tenemos un problema, según la compañia del seguro de la comunidad, de filtraciones en el techo de un bajo del edificio, ya que justo encima y sobre una parte del local hay dos patios internos a cielo raso. Cuando llueve cae agua en una parte del falso techo del local y los técnicos del seguro nos dicen que son filtraciones pero sin concretar por donde. Hicieron la prueba de estanqueidad en el patio que dá justo encima del local y no cayó ni gota y además lanzaron unos 200 litros de agua y tampoco salio agua. Estos días que ha llovido vienieron a investigar en el momento que caia y no vieron ninguna fuga, por lo que nos confirman que son filtraciones, pero que no saben de donde viene.

Concretamente el vecino del patio tiene unos grandes maceteros, que son anchos y altos y deben de tener un peso considerable, con lo cual pensamos que puedan ser el causante de dicha/s filtracion/es.

Según tengo entendido, cualquier problema relacionado con zonas de patios internos, que son solo de uso y disfrute del propietario de ese piso-patio, ¿se debe de hacer cargo la comunidad sobre cualquier arreglo o reparación del mismo. ¿Es así?, ¿O le correspondería al dueño del patio su arreglo?. Si es cosa de la comunidad, ¿podemos hacerle quitar los grandes maceteros que tiene y que hacen un sobrepeso excesivo y humedad?. De echo, si nos corresponde a la comunidad arreglar este siniestro y tenemos que acondicionar los suelos de los patios para evitar más filtraciones, ¿debería desprenderse de estas macetas?.

2 respuestas

Respuesta

Los patios o terrazas son de uso y disfrute del propietario de la vivienda pero se trata de elementos comunes.

El mantenimiento ordinario del patio o terraza corresponde al propietario, Las reparaciones corresponden a la comunidad, salvo que se demuestre que han sido producidas por negligencia del propietario.

Me extraña que haciendo la pruebas de estanqueidad que indica, no haya habido filtraciones. Cierto es que el agua es muy errática y a veces cuesta determinar el origen de unas humedades o filtraciones.

Si unos maceteros de gran tamaño son los posibles causantes de unas filtraciones, eso hay que demostrarlo.

Para ello, sugiero la contratación de un arquitecto para que revise dicho patio y los elementos anexos allí existentes, a fin de determinar cual es la causa exacta de las filtraciones, porque si hay filtraciones, tiene que haber una causa segura.

Y si la causa es imputable a negligencia del propietario de la vivienda del patio (como por ejemplo, unos maceteros de grandes dimensiones), deberá ser este quien asuma la reparación del problema, aparte de tener que retirar dichos maceteros.

Respuesta

Eso corresponde a la comunidad y por lo tanto el vecino no podrá poner eso maletero puesto que produces eso perjuicios,