Conectar motor trifásico de 3kw a red monofásica

Tengo una sierra de cinta que tiene un motor trifásico de 3kw y necesito conectarla a la red monofásica que tengo en el garaje, en un principio pensé cambiar el motor por uno monofásico, pero he leído por estos medios que se puede conectar con un sistema de bobinas. La pregunta es he leído que se queman los motores conectándolos así, en este caso es un motor eléctrico muy fuerte de la casa Centauro. Por otro lado como mejorar el par de arranque no me aclaro, he leído de poner otra bobina, pero de que tipo y de cuantos microfaradios

Respuesta

El arreglo se hace conectando un capacitor adecuado entre línea y la fase restante del motor. Pero por la reducción de par y potencia que se obtiene mediante esta conexión especial ( conexión Steinmetz) no creo que te sea útil para impulsar una sierra de ese porte.

http://electricidad-viatger.blogspot.com.ar/2009/10/conexion-steinmetz.html

Esta es la placa del motor para que veáis las características

Ahora si, el reemplazo de este motor en particular no es tan directo porque es un motor impulsor trifásico de 1 par de polos con freno electromagnético gradual con activación en c.c. de unos 150 volts. No creo que te sea fácil conseguirlo. La potencia o torque frenante es imprescindible cuando se están impulsando cargas de mucha inercia -p. ej. volantes-

Deberías consultar al proveedor de la maquina para determinar si existe algún motor monofásico equivalente con esas característica frenantes como reemplazo del trifásico..