Cuantos HP entrega una turbina eólica tipo Savonius (2 aspas)

Cuantos HP entrega una turbina eólica tipo Savonius ( 2 aspas) de eje vertical de 1 Mt de diámetro y 3 mts de altura, impulsada por vientos de 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, o 10 mts/seg.

La turbina esta construida con polietileno rotomoldeado tiene un peso total de aprox 15Kgs y esta montada sobre un eje sujeto a un rodamiento y un bocin de fibra sintetica.

Forma parte importante de un aireador eolico, que se utiliza en las piscinas camaroneras para recircular la columna de agua y crear asi un buen habitat para la poblacion existente en esa piscina

1 Respuesta

Respuesta

En Wikipedia aparece esta fórmula empírica

Pmax = 0,18·H·D·v3 [W], Potencia en Watts, H, altura del rotor en metros, D diametro en metros, v3 velocidad del viento al cubo. De ahí saca un aproximado (muy somero) de potencia.

Lo que tiene que considerar es que la densidad del aire tiene mucho que ver con la potencia, 3 m/s a 35 grados no son lo mismo que 3 m/s a 5 grados, para obtener mejores resultados se debe ubicar lo más alto que se pueda el rotor, porque el aire más alto se mueve más rápido que el aire bajo, por eso ve que las turbinas comerciales las colocan a alturas considerables.