Curvas de un interruptor termomagnético

Quisiera que me confirmen si el concepto de cada curva es el correcto, desde ya agradezco.

Curva B Se usa en circuitos de grandes longitudes y pequeña sección de conductores con cargas de conexión menor a 3 A de In. Pueden proteger personas, generadores, instalaciones domesticas y residenciales

Ndes longitudes de cables, instalaciones domésticas y residenciales.
Cortocircuito Im [8] : magnéticos fijados por curva B, 3 y 5 In o 3,2

Curva C Es la más usada ya que se adapata a la mayoría e las cargas standard, muy adecuada para su uso en edificios, circuitos de iluminación motores chicos. Protegen cables que alimentan receptores clásicos, instalaciones domésticas y residenciales, la mayoría de PIA [9] de las viviendas son este tipo de curva.
Cortocircuito Im: magnéticos fijados por curva C, 5 y 10

Curva D: Protección de cables que alimentan receptores con una gran punta de arranque.
Cortocircuito Im: magnéticos fijados por curva D, 10 y 14 In.

Pero si la curva c es la que se usa en casa y apartamentos,

¿Dónde se usan los de curva B? Si la descripción indica que es apta para casas, ¿instalaciones domesticas y residencias?

¿Los de curva D son los que se usan en la industria?

1 Respuesta

Respuesta

Las curvas no se utilizan según actividad, sino según necesidad, y para proteger los cables, me explico, suponte que tienes un gran clhalet con grandes jardines, y los iluminas si te lo permiten las caídas de tensión con cable de 1.5 mm2, como las longitudes son grandes lo ideal seria emplear curva b ya que disparara como máximo a 3In, así con las caídas de tensión no se calentara el cable ante una sobrecarga. Ahora para el interior de la vivienda lo normal es curva C, ya que dispara en tiempos e intensidades aceptables. Pero ahora tesulta que tienes una piscina con una depuradora de 5cv, esto supone un consumo de unos 16A, en el arranque esto se puede ir a 80A, por lo que un magneto de curva C no aguantara en tiempo y dispará antes de que termine de arrancar el otro, pir eso necesitarías curva DE que tarde un poquito más en saltar.

Hola, me gusto el ejemplo que pusiste acerca de chalet, y la piscina., solo quiero hacerte una pregunta., cuando dijiste que si tenemos una piscina con una maquina depuradora(ojala la tuviera) de 5 cv, esto supone un consumo de 16 A que en el arranque se pueden ir a 80 A., el magneto dispararía antes de que termine de arrancar el otro

¿Qué quisiste decir con la frase :

“Antes de que termine de arrancar el otro”

¿Te referías a un 2º motor, es decir., suponiendo que hay dos maquinas de depurar el agua de una piscina? Porque en principio mencionas una, pero luego con esa frase das a entender que serian dos., ¿Cierto?

Gracias por contestar

Quería decir antes que termine de arrancar el motor. Los motores en el arranque consumen mucha más intensidad que en el funcionamiento nominal, por eso antes se utilizaban distintos métodos de arranque para disminuir esta demanda, hoy día se utilizan los, variadores de frecuencia, eso si hablamos de motores medianos y grandes no los que puedes tener normalmente en casa.

Gracias por la aclaración..., pero debemos aclarar también que las protecciones vienen diseñadas para soportar las corrientes de arranque que si bien es cierto que son elevadas, la duración en el tiempo es breve.

Perdona que te corrija pero las protecciones no vienen preparadas para nada, es el técnico quien badandose en sus conocimientos debe calcular y escoger de lo existente en el mercado las protecciones que sirvan pata su instalación. Digo esto porque estoy cansado de leer por ejemplo para iluminación hilo de 1,5 mm2 y 10A del PIA, Y luego ves tiradas de 150 m, dable de 1.5 para iluminar una nave con 20 focos de 500w y el cliente se queja porque le dices esto que te han hecho es una M hay que rehacerlo. Y a ti que eres quien le esta dando la solución te mira como si fueras un delincuente

Tienes razon , pero creo que el cable de 1,5 mm o 1 mm como se usa para iluminacion aca en Uruguay, se emplea cuando se usa para cada lampara individualmente , claro que si alimentas 20 focos de 500 w conetcados en paralelo, y alimentados con una sola linea, se cae de maduro que la seccion debe ser mayor.

Ahora disculpa que insista , porque me gusto elejemplo de la piscina y el chalet, porque es elocuente para explicar a alguien el significado de las curvas ., pero veo que en ese ejemplo tu pones enfasis en que con   las caídas de tensión el cable se puede calentar  ante una sobrecarga.

No entiendo como una caida de tension puede contribuir a calentar el cable, ¿me lo podrias explicar ?

Y  otra cosa que no me quedo claro en el ejemplo de el chalet, ¿que quisistes decir con que una llave de curva c dispara  ¿Como debo interpretar la frase " " en tiempos e intensidades aceptables". ¿Que debo entender por tiempo y corrientes aceptables?

Te agradezco por la aclaracion

bUENO , 2 QUEDARON COLGADAS PERO NO PASA NADA.

Solo quisiera hacerte un comentario sobre el ejemplo del chalet y  los jardines que me parecio muy interesante. Tu me dices que para un circuito como ese con largas lineas y seccion menor de conductores lo ideal es una llave curva b que se dispararia como maximo a 3 veces la nominal cuando hay una sobrecarga.

Pero una acotacion:

aAnte una sobrecarga, la llave segun norma 898 IEC, se dispara cuando lacorriente supera el 45 % mas de la In, de modo que para cuando la Intensidad llege a 3 veces  su  In......., la llave hace rato que se disparo., de manera que 3 veces la In de la llve no seria una sobrecarga , ya estamos hablando de un cortocircuito.

Entonces , no veo razon para no poner llave curva c en ese caso

Ante una sobrecarga, tengas curva b o c , la llave se va  a disparar al llegar  a la corriente de disparo que es un 45 % mas de su In.

Ahora , si tu me dices que cuando vas a cortar el cesped , y enciendes la maquina , la llave se dispara en el arranque ., alli es diferente, en ese caso la curva b no camina, tienes que poner curva c. De manera que la curva b no tendria andamiaje.

Tu podras decirme, que sirve para iluminar focos, alimentados por largos cables., pero en ese caso tambien puedes usar curva c, no veo porque no.

Si reitero que ante un calentamiento del cable por una sobrecarga, la llave se dispararia al superar el 45 % de la In, tengas curva b o curva c.

Saludos

Perdona que halla tardado tanto en responderte, realmente pasa como tu dices, y si a eso le sumas el precio (ley de oferta y demanda) en la practica no se suelen montar curva b