¿Como purgar radiador que no funciona correctamente?

Tengo 3 radiadores en casa y 2 funcionan perfectamente pero otro está completamente frío. Ya lo he purgado cerrando la entrada de agua caliente y el detentor de abajo para sacarle el aire. Luego abro la entrada de agua caliente y el detentor para que se llene y como mucho logro que se caliente la parte de arriba mientras lo purgo, el resto del cuerpo del radiador está helado, y cuando dejo de purgarlo a los cinco minutos también se vuelve a enfriar la parte de arriba. ¿Algún consejo?

3 Respuestas

Respuesta

¿Supongo qué la instalación es bitubo verdad? Es decir que entra el agua caliente por una parte y sale por otra, si es así tiene que tener 2 válvulas una a la entrada y otra a la salida si la salida esta cerrada no puede circular agua...

Mmm no estoy muy seguro, pero creo que si. Hay una entrada por arriba a la derecha que es donde está la entrada de agua caliente y abajo está el detentor que es la salida? El detentor está abierto.

Puedes hacer una prueba simple, cierra la entrada de agua del radiador y saca agua por la válvula de vaciado de aire, este agua debería de pasar por la válvula del detentor, si deja de salir agua es porque esta atascado el detentor.

Respuesta

Para purgar tienes que poner la calefacción en funcionamiento, si puedes a poca temperatura, vas abriendo del purgador el radiador más cercano al calentador y saca agua hasta que salga un chorro de agua fijo.

Luego, tendrás que ir al calentador a meter presión de agua, verás un grifo con una llave azul, gira hasta que ponga 1,6 o 1,8 de presión .

Es calefacción central, no tengo el calentador en mi vivienda para ver la presión.

Entonces, saca el aire normal, teniendo cuidado de no quemarte .

La presión si hace falta ya la pondrá bien el conserje o persona de mantenimiento.

Respuesta

Supongo que en ese radiador se ha hecho alguna modificación de la instalación de tuberías. Si es así podría haber una bolsa de aire en alguna de las tuberías, normalmente en el retorno, pues en el tubo de ida viene caliente cuando purgas. Por el purgador es dificil sacar la bolsa de aire. Tienes que sacar mucha agua. Puedes sacar el radiador e intentar sacar el aire por llave y detentor. O sustituir el purgador por una llave de escuadra y sacar agua en un cubo hasta sacar el aire.

Hola Jorge,

El año pasado que lo arregló el portero sacó mucho agua, pero es que yo este año he sacado un cubo de fregona y solo logro que se caliente la parte de arriba. Para sacar el aire por el purgador sacando mucho agua, debo tener la entrada de agua caliente y el detentor abierto?? Puede ser que necesite sacar más de un cubo de agua? Es que tengo miedo de sacar el radiador porque aunque seguramente no sea difícil, yo soy manitas -100. Gracias por tu ayuda!

Si. Tienes que sacar mucha agua. Más de un cubo. Do o tres. Mi sistema es: cierro la dos llaves y quito el purgador. Le colocó una llave de paso con reducción a 1/8 macho. Luego abro la llave de arriba. Con la de abajo cerrada y saco agua hasta que llegue agua caliente. Este trabajo se debe hacer cuando está funcionando la calefacción. Después cuero la se arriba y abro la de abajo y vuelvo a sacar agua hasta que llegue caliente. Después abro las dos llaves sin quitar el grifo del purgador y pruebo si se va calentando poco a poco el radiador. Si se enfría rápidamente hay que seguir sacando más agua. Al final funciona.