¿Puedo disfrutar del permiso por maternidad + la lactancia acumulada y seguido pedir una excedencia?

Soy funcionaria docente, del cuerpo de profesores de enseñanza secundaria de Castilla y León. Mi pregunta es si una mujer en nuestro puesto puede disfrutar las 16 semanas de maternidad, a continuación solicitar las horas de lactancia acumuladas (que no sé a cuántos días equivalen) y tras todo ello solicitar una excedencia por el cuidado de hijos.

2 Respuestas

Respuesta

Nada parece impedírtelo, según los arts. 48.f), 49.a) Y 89.4 del Estatuto Básico del Empleado Público.

Lamentablemente he estado leyendo el DECRETO 59/2013, de 5 de septiembre, por el que se regula la jornada, el horario, las vacaciones, los permisos y las licencias del personal funcionario al Servicio de la Administración de la Comunidad de Castilla y León y dice especificamente que...

"– El derecho de opción a la sustitución por jornadas completas deberá ejercerse antes de la finalización del permiso de maternidad. Una vez se haya optado por una u otra modalidad de disfrute, deberá mantenerse dicha opción hasta su finalización.
– El disfrute acumulado en jornadas completas de este permiso está condicionado a la incorporación al puesto de trabajo una vez finalizado dicho disfrute acumulado y a su permanencia en esta situación hasta que el hijo cumpla 12 meses. El incumplimiento de dicha condición implicará la obligación de reintegrar las retribuciones percibidas, sin perjuicio de las responsabilidades que, en su caso, fueren exigibles."

Con tanta profusión de normas, uno no sabe ya a qué atenerse.

Respuesta

Tal y como le han comentado, en principio sí que es posible.