Placa caracteristica de un motor

Si la placa de un motor dice que su P es de 10 kw, y su coseno de 0,8.

Mi pregunta es:

1.- ¿Los 10 kw representan la P util o la absorvida

2.- El cos 0,80 me esta indicando que del 100 % de la corriente aparente tomada de la linea, un 80 % de esa energia es energia activa, destinada a generar trabajo util, representa trabajo., el 80 % seria la potencia util ¿correcto?

Osea que esos 10 kw estarian dentro de ese 80 % del coseno ¿cierto?

¿Pero esta ese 80 % considerando las perdidas (histeresis, corrientes parasitas, rozamiento, etc? O por el contrario seria la potencia util pero sin considerar.

Se que la pregunta puede marear o confundir un poco., lo hare desde otro angulo .

¿Ese 80 % esta representando la potencia util o la potencia absorvida., o sea es potencia con las perdidas o sin las perdidas?

1 respuesta

Respuesta

1) 10 kw indican potencia al eje o útil. 2) El 80% de la potencia aparente que te toma la máquina será potencia útil. La potencia de pérdidas (joule) es otro tema. La relación entre la potencia de pérdidas y la utilizable al eje se conoce como eficiencia del motor. Este valor es independiente del factor de potencia.