Fórmula para la I del condensador

La fórmula para calcular la i de un capacitor es :

IQc = Qc   /  V x raíz de 3

La duda que tengo es si no se debe incluir el seno del angulo en la fórmula

2 respuestas

Respuesta

Estas calculando en corriente alterna trifásica, y no entra en la fórmula ni el seno ni el coseno

Otra cosa sería si quisieras calcular la capacidad necesaria para corregir el factor de potencia de la reactiva

Para ser mas claro, es parte de un ejercicio para corregir el factor potencia, tengo 2 motores de 10 kW cada uno coseno 0,7, 2 motores de 3 kW cada uno coseno : 0,80 y 30 lámparas incandescentes de 60 c/u., todo conectado a una línea trifásica de 230 v.

Haciendo cuentas y dibujando el triangulo, en el cateto adyacente  hay 27800 w., mientras que tengo en el opuesto 24700 var

Al hallar la tangente, me da 0,89.,  pero mi pregunta urgente es si tengo que multiplicar las potencias activas y reactivas por raíz de 3, o ese dato ya viene incorporado dentro del valor de cada potencia?

Gracias mil

V3 x I x V x sen fi...si es trifásica

No entendí esta fórmula:

V3 x I x V x sen fi...si es trifásica

v3

El 3 allí ¿qué esta representando? ¿Las 3 fases hola raíz de 3?

La raíz cuadrada de tres, que es un número real positivo que cuando es multiplicado por sí mismo da el número tres. Se denota por

Gracias amigo .

Había hecho esta pregunta hace mucho tiempo, no creí que aun estuviera vigente

Puedes cerrar la pregunta, ya que el sistema me dice que estás esperando más respuestas.

Como se cierra la pregunta?

De nuevo Luis, lo que pasa, es que cada vez que entro en todoexpertos me sale un mensaje de que tu pregunta está esperando mi respuesta, tal vez deberias dejar de responderme, o de pedir más información.

Para ver como funciona el tema de las preguntas, podrías mirar estos links;

Que hacer cuando recibo una respuesta

Cerrar la pregunta

Uno me dice que si debo usar el seno del angulo, pero tu me dices que no .........¿en que quedamos? a quien creer?

En mi primera respuesta, te comente que,

Otra cosa sería si quisieras calcular la capacidad necesaria para corregir el factor de potencia de la reactiva

Ante la duda créete al Sr Albert, ya que él es Ingeniero.

Cuando haces un ejercicio lo normal seria calcular corriente potencia y capacidad..muéstrame tu criterio cuando calculas un condensador trifásico para el fp

Si buscas en internet, encontraras mucha información sobre este tema.

Por ejemplo, podrías mirar está;

http://www.tuveras.com/fdp/fdp.htm

Al final de la página encontrás una calculadora, anotando tus datos, te dirá la capacitancia que necesitas.

Si deseas profundizar más sobre el tema, puedes visitar esta otra;

http://www.si3ea.gov.co/Portals/0/Gie/Tecnologias/factor.pdf

Espero y deseo que con estas informaciones, puedas resolver todas tus dudas.

La primer información parece más clara... parece que se divide entre 3 la fórmula de la capacidad...

Ahora..., cuando compramos un condensador trifásico en el comercio...

¿Qué es lo que indica la etiqueta de cada condensador..., me refiero en el borde exterior del condensador? ¿Te Indica la potencia total y la capacidad total de los 3 condensadores monofásicos? ¿O por el contrario te indica la potencia y la capacidad pero solo de cada condensador monofásico?

Supongo que esto depende de cada fabricante.

Deberías consultar la hoja de datos del fabricante.

Por ejemplo, puedes mirar este;

http://www.disai.net/wp-content/uploads/catalogos_pdf/CAPACITORES-WEG.pdf

Veras que esta muy bien detallado, e incluso hay tablas donde muestran los KVAr y su capacitancia equivalente.

También al final de la página, muestran como calcular los KVAr necesarios para obtener la corrección deseada.

En tu caso, yo soy partidario de poner un condensador en cada motor. Para las lámparas incandescentes, solo haría falta poner condensadores, en el caso que tengan alguna reactancia, o ballast, pero si solo son las bombillas, al ser solamente resistivas, no generan reactiva y no hay que compensarla.

Creo que entendí ….. calculando diferentes fórmulas y llegando a los mismos números……., primero se debe determinar si la conexión del condensador es en estrella o triangulo y en función de eso las fórmulas las fórmulas varían con distintas características

Con respecto a la capacidad que calculamos se refiere a la capacidad de cada condensador monofásico que forma el sistema trifásico.,

Agracias amigo..., yo valoro no tanto que alguien me de la respuesta exacta que busco sino el gesto en querer ayudad..., slds

Una duda : ¿Esa tabla corresponde a un país en particular o se aplica a nivel internacional?

Estas tablas que son de ejemplo, en la primera página, en el título te indican;

Corrección del Factor de Potencia - 50Hz

Significa que son válidas para todas las instalaciones que tienen la frecuencia de 50Herzios, normalmente son las europeas.

Las instalaciones americanas, suelen ser de 60 Hercios, pero no te preocupes, porque también hay tablas para 60 hertzios, solo hay que buscarlas.

También existen tablas mixtas de 50 y de 60 Hz.

No importa el país, solo debes saber las características de la instalación que estudias, analizas, calculas, o en la que trabajas.

Respuesta

Potencia reactiva capacitiva ..

... V x I x sen fi... si es monofásica.

....V3 x I x V x sen fi...si es trifásica

Siempre interviene el sen fi. Se le asigna signo positivo.