¿Puede un motor trifásico asíncrono de 150 HP tener un cos de fi de 0.1?

Medí con un analizador de redes y verifique la medida con otro modelo de analizador pero me dio un coseno de phi de 0.1. ¿Es esto posible?

El efecto es que sólo había 10 HP de activa y el resto era reactiva inductiva. La potencia aparente era de 120 kVA. El angulo de desfase es de casi 90º, pensé que no sería capaz de realizar el trabajo con esa poca potencia activa, pero sí lo hacia.

No lo entiendo.

1 Respuesta

Respuesta

Antes de intentar ver que está pasando tendrías que decirnos como has medido el cos fi con un "analizador de redes". Conexiones. Puntos de toma.

Asimismo necesitaríamos conocer tensión aplicada, corriente de línea, datos generales de chapa del motor., etc. Un angulo de fase de casi 90° en atraso no es posible para estas máquinas.

Con dos modelos de analizadores HT y circutor. En los dos da lo mismo. Conexión directa a salida de guardamotor a motor, sólo medimos el motor.

La aplicación es una "mandibula" (asi lo llaman ellos) para triturar piedra mediante una excéntrica mecánica comandada por un motor eléctrico de 150 HP.

En vacío o poca carga de piedra de cantera, el cos phi es de 0,1, la potencia activa de 10 HP y mucha reactiva inductiva. Cuando van entrando piedras de la cantera, se mejora el cos phi hasta unos 0,5 y cuanto mayor y mas duras son las piedras, mejoramos el cos phi, sube la activa y baja la reactiva.

No me había pasado antes en ninguna aplicación y pensaba que el cos phi es intrínseco a la construcción del motor y a su carga asociada pero nunca había visto esos valores.

Gracias

Luis

Estuve consultando algún material adicional sobre estos motores asincronicos de porte medio y alto.

Los motores de este tipo tienen un factor de potencia bajo trabajando en vacío o con carga mínima. La energía absorbida ...-corriente de magnetización ... se emplea totalmente para mantener el campo magnetico ( reactiva apreciable) y la activa( bastante mas reducida) para alimentar las perdidas por rozamiento del mecanismo y ventilación. El angulo de defasaje aún para muy bajas cargas ( 10 watts segun comentas) ... prácticamente se mantiene igual al de la corriente de magnetización. Normalmente en maquinas grandes es de unos 80° en atraso respecto de la tensión aplicada. Esto lleva a un factor de potencia practicamente= 0.17.

También para estas máquinas la plena potencia se da para un defasaje de la corriente aproximado a los 45° en atraso... o sea cos fi = factor de potencia=0.707.

Conociendo estos indices no estarían resultando tan extraños los valores que estas obteniendo en los instrumentos de análisis.

Tal vez seria de utilidad ... hacer el ensayo ( o pedir al fabricante) el diagrama circular de la máquina para estar mejor informados.