La raíz de 3 en el factor de potencia

Estoy haciendo un ejercicio para corregir el factor potencia, tengo 2 motores de 10 kW cada uno coseno 0,7, 2 motores de 3 kW cada uno coseno : 0,80 y 30 lámparas incandescentes de 60 c/u., todo conectado a una línea trifásica de 230 v.

Haciendo cuentas y dibujando el triangulo, en el cateto adyacente hay 27800 w., mientras que tengo en el opuesto 24700 var

Al hallar la tangente, me da 0,89., pero mi pregunta urgente es si tengo que multiplicar las potencias activas y reactivas por raíz de 3, ¿o ese dato ya viene incorporado dentro del valor de cada potencia?

1 respuesta

Respuesta

Si te están dando las potencias en forma directa las usas así. No debes multiplicar por nada.