¿Debo preocuparme por mi hijo?

He estado leyendo algunas respuestas vuestras y me han gustado mucho. Mi hijo tiene 23 meses y no habla casi nada. Él entiende todo lo que le digo y las órdenes las escucha y ejecuta muy bien. Balbucea mucho e imita a muchos animales pero no dice palabras solo papá y mamá. La verdad es que me tiene muy preocupada porque todos los niños de su clase de la guarde ya hablan menos él. Yo entiendo todo lo que quiere porque lo señala o me lleva para que se lo de pero solo dice aa o umm. No se como estimularlo o enseñarle a decir más cosas. No se lo doy todo a la primera le repito las palabras muchas veces para que las repita pero no hay manera. Es un niño muy risueño le encanta la música pero no hace por tararear. Me gustaría saber si hay algunas técnicas que yo pueda utilizar para ayudarlo a que se arranque a hablar. Le canto muchas canciones infantiles y le encantan le leo cuentos pero no me presta mucha atención. Es un niño que extraña mucho a los desconocidos ahora cada vez menos pero antes no quería que nadie extraño lo tocase. No le interesan los niños de su edad solo quiere jugar con niños más grandes aunque ahora desde que está en la guarde si les presta más atención. No se si con estos datos me podéis ayudar.

2 respuestas

Respuesta

La verdad si tu hijo no habla no es extraño, por lo general los niños varones comienzan a hablar con más lentitud que las niñas, aunque se conocen casos de niños que lo hacen a partir de los 2 años, y más, es normal preocuprse si es primeriza...

No trate de forzarlo a hablar puede que sienta que es un capricho suyo y como todo niño lo tomara como una presión, y la presión no siempre funciona de buena manera, déjelo que se desarrolle a su ritmo, ahora si ve que ya tiene más de 5 años pues, eso si seria un buen motivo para preocuparse...

Respuesta

Te diría que si puedes, lo lleves a un terapeuta de niños, psicopedagogo, o fonoaudiologo, el que corresponda : he visto chicos que tuvieron ese problema, en caso de padres que se ocuparan en forma precoz, lograron arreglar el problema, que no era grave, si bien en un caso concreto de un amigo, el chico ahora termino la primaria, es excelente alumno, sigue siendo algo tímido, pero dentro de la normalidad. En otro caso, los padres no se quisieron ocupar, ahora la chica tiene edad escolar, y sigue sin hablar : que no te pase lo mismo, esta chica reaccionaba bastante parecido a como vos lo describís, puede que no sea nada, pero es mejor prevenir. Sds.