Quien debe impermeablilizar un muro nuevo

Un vecino hace una nave nueva, el vecino desescombra en la medianería para hacer cimentación nueva, coloca sus placas de hormigón pero no impearmibiliza 1mt o 1,5mt de muro que se encuentra a un nivel inferior del vecino. Tampoco deja que el vecino cubra el muro para dejar su solar al nivel de su solar.

El vecino que hace la nueva nave reclama que se le impermeabilice el muro, pues cuando llueve en consideración se le filtra el agua entre la solera y la placa de muro.

¿A quién corresponde la impermeabilización del muro y quien debe de cubrir la zanja abierta para la realización de la obra?

1 Respuesta

Respuesta

La respuesta es sencilla. El que construye debe de tomar todas las medidas necesarias que considere oportunas para garantizar la estanqueidad de su propiedad.

Es así de sencillo. Si el muro es anterior a la construcción, no hay discusión posible.

El colindante no se puede oponer a que haga obra para garantizar la estanqueidad de su inmueble, pero una vez rematada la obra debe de reponer todo a su estado original.

Cuando hay obras que van a afectar a una medianera o similar, mi consejo es que se levante un acta notarial antes de comenzar cualquier trabajo.