Gastos al vender una vivienda

Voy a poner en venta una vivienda y me gustaría saber si me pueden ayudar en el caso de los gastos que hay que contar una vez esté ya vendida.

Todos los gastos y normalmente quien es el que se ocupa de pagar (uno mismo, un asesor inmobiliario, abogado etc etc) estos gastos.

1 respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un experto que le ayude con su caso concreto. Si lo desea, puede encontrar información de nuestro despacho jurídico, fiscal, laboral y contable en nuestra web.

El vendedor ha de pagar parte de la notaria (conforme ley) y liquidar la plusvalía municipal en su ayuntamiento. Además, tendrá que declarar el incremento patrimonial en su declaración de Renta.

Si el que compra, lo hace con hipoteca, normalmente es el propio gestor de la entidad financiera quien se encarga de solicitar una provisión de fondos, o de retener el importe de la plusvalía, pues es necesario para la inscripción registral.

Como ha de aportar certificados de estar al corriente de la comunidad de propietarios y de que no hay derramas aprobadas, los administradores pueden cobrar por ello. Al igual que los ayuntamientos pueden cobrar en determinados casos por los certificados de estar al corriente del IBI.

¡Gracias! Por la información, aunque esté por ley lo de pagar al 50% la notaria, normalmente no se hace así, o al menos creo entenderlo así . A mí el de la inmobiliaria no me ha dicho nada de pagar a la mitad la notaria. Muy amable por su respuesta.