Licencia de apertura de sala de teatro o centro cultural

Quiero montar una sala de teatro en mi ciudad pero como sala no tienen nada en las ordenanzas municipales, por lo que me orientaron hacia café teatro. Pero claro, yo necesito tener un ambigu (cafetería ) y mi deseo es impartir formación de teatro y otras disciplinas escénicas. Me gustaría dar cabida a todo lo cultural y artístico, con exposiciones, club de lectura, ciclos de cine etc. ¿Qué puedo hacer? ¿Cómo solicito la licencia? ¿Cómo centro cultural sería viable? Yo quiero darme de alta como autónoma y no me gustaría que fuera asociación sin ánimo de lucro. Pero, ¿existe el centro cultural diferenciado de la asociación cultural?.

2 Respuestas

Respuesta

Puede ir al ayuntamiento de su localidad y pedir información sobre el tipo de licencia de actividades que debería pedir. Por lo que comenta debería pedir el de bar y el de sala multiusos. A veces si se simplifica o se recoge la actividad más restrictiva a nivel de normativas ya es suficiente porque cumple con el resto.

La entidad que le otorgará la licencia será el ayuntamiento de modo que concierte una cita con el arquitecto municipal o técnico en funciones para informarse.

Esperamos haber sido de ayuda. Un saludo y gracias por valorar la respuesta.

David Jiménez - Arquitecto

/ 08023 · ARQUITECTOS /

Respuesta

Conforme te informa Architecture Design Ideas debes solicitar la licencia en tu ayuntamiento y nadie mejor que el técnico municipal para informarte de los requisitos que debes cumplir. Efectivamente, lo habitual para ese tipo de actividades es que solicites licencia de bar ( o de cafetería) y de sala multiusos.

Recuerda que también deberás matricular en Hacienda las dos actividades y cumplir con las obligaciones contables y fiscales de cada una de ellas. Con el alta en Hacienda ya podrás darte de alta como autónoma en la Seguridad Social. Mucha suerte con tu proyecto.

Muchas gracias, agradezco vuestraS respuestas pero resulta que el problema está justamente ahí, en el ayuntamiento . Al tratarse de algo que desconocen totalmente, su respuesta ha sido que no se pueden hacer las "tres" actividades. Les he explicado que hay cientos de locales de este tipo en España pero por ahora nada. Café Teatro es lo más parecido, pero claro, no me permiten dar formación. Yo quiero poner una sala que programe espectáculos y ofrezca formación y claro, tengo qUe tener un ambigu/cafetería donde igualmente se expondrán trabajos de artistas, se harán recitales etc.

Habitualmente no hay ningún problema... desconozco de qué ayuntamiento se trata, habla de nuevo con ellos y que te propongan alguna solución, es su obligación. Serían solo dos actividades, cafetería + sala multiusos, ya que la licencia de sala multiusos faculta para dar talleres, cursos, seminarios, juegos, exposiciones, proyecciones, etc. Espero que tengas suerte y te ofrezcan pronto una solución.