Dudas sobre asociación cultural o sociedad limitada

Unos amigos y yo estamos pensando en quedarnos el alquiler de un local adaptado para cafetería o bar, con la idea de llevar a cabo diversas actividades culturales, como talleres, exposiciones, presentación de libros, lugar de encuentro de varios grupos del barrio para fomentar las actividades en el mismo... Etc...

En principio teníamos pensado establecernos como asociación y poder auto-financiar los gastos del local con la cafetería que dispone el local.

Todos estamos trabajando por cuenta ajena, por lo que en principio todos aportaremos nuestro "trabajo" para sacarlo adelante sin horarios fijos ni dedicación a tiempo completo por lo que no habíamos pensado dar de alta a nadie en la seguridad social ni tener ningún tipo de contrato.

La duda que tenemos es si por utilizar la cafetería para financiar los gastos, tenemos que pedir algún tipo de licencia de apertura al ayuntamiento (Valencia), y por otro lado si tendríamos que dar de alta la actividad económica de la cafetería aunque ésta solo se vaya a utilizar para cubrir gastos.

La inversión inicial de adecuar el local, en caso de asociación, ¿se puede recuperar de alguna forma?

Con todo lo planteado, ¿nos conviene establecernos como asociación o como SL?

1 respuesta

Respuesta

Lo primero que han de tener claro, es que una asociación, no puede repartir beneficios y los miembros de la junta directiva no pueden cobrar.

En cuanto a dar de alta la actividad, un bar, difícilmente es una actividad para cumplir el objeto social de la asociación, por lo tanto, si deberían dar de alta la actividad económica y los ingresos generados, serian para la asociación. Ademas, si son voluntarios ustedes, tendrán que realizar un contrato de voluntario y un seguro especifico.

Ademas, el ayuntamiento de Valencia, le exigirá disponer de licencia municipal, para poder tener abierto...

Les recomendamos se pongan en manos de un abogado especializado, si lo desean, pueden encontrar información de nuestro despacho jurídico en nuestra web.