Límite indemnización FOGASA por despido improcedente

Mi empresa me va a despedir mediante un despido disciplinario improcedente con una indemnización de 45/33 días por año.

Tengo un salario diario de 81.25€ y una antigüedad de 13/09/2005. Según mis cálculos si la fecha de despido es 31/01/2016 me corresponderían unos 34.000€.

La empresa me ha comunicado que no me pagará, tendremos que ir a acto de conciliación y demandar para que me pague el FOGASA porque habrá una declaración de insolvencia.

¿Cuánto me pagará el FOGASA en este caso?

1 respuesta

Respuesta

En primer lugar FOGASA paga por dos conceptos. El primero es por salarios adeudados, y el límite máximo que paga es :

  • Salario mínimo interprofesional diario para 2015 (SMI): 21,62 EUROS
  • Doble del SMI diario, con prorrateo de extras: 50,35 EUROS
  • Límite Salarios: 6.042 EUROS

La otra cantidad que paga FOGASA es en concepto de indemnización, y el máximo que paga es:

  • Límite Indemnizaciones: 18.377,75 EUROS

Consulta mi blog http://agsgraduados.es/blog/  Te ayudará a resolver dudas.

Esto significa que me pagarán 18.377,75€? No hay un límite de 30 días por año para despidos improcedentes?

Muchas gracias.

Si lo que te adeuda la empresa simplemente es en concepto de indemnización, la cantidad máxima que paga FOGASA es 18.377,75 euros.

Se trata de un límite que pone FOGASA para toda clase de despidos, es decir, también para el caso de despidos improcedentes.

Lo que me comentas de los 30 días por año, es lo que se tiene en cuenta para el cálculo de lo que paga FOGASA, pero como en tu caso rebasa el límite, lo máximo que te pagarán es la cantidad de 18.377,75 euros.

Y en el caso en que la empresa lo hiciera mediante despido por causas económicas con una indemnización de 20 días por año? Según mis cálculos me corresponderían unos 16.900€. Se me pagaría esta cantidad?

Gracias.

En el caso de despido objetivo, la indemnización que paga FOGASA es de 20 días por año, con un máximo de una anualidad. El salario que se tiene en cuenta es hasta un máximo del doble del SMI diario.

Desconozco como has hecho el cálculo. Si has hecho los cálculos en base a los límites que establece FOGASA y te sale 16.900 euros, sí, esa sería la cantidad que te pagarían.

www.agsgraduados.es

Solo una cosa más:

Si como dices el FOGASA paga 20 días por año hasta el máximo del doble del SMI diario, el tope serían los 18.377,75€ (50,35x365) con lo que si mi indemnización por despido objetivo es de 16.900 entiendo que se el FOGASA me pagará todo este importe, cierto?

Si, cierto.

Si tienes más dudas, www.agsgraduados.es