¿He de darme de alta como autónomo si voy a ganar menos de 2.000€?

Actualmente trabajo por cuenta agenta en una empresa privada. Pero voy a colaborar en un proyecto y me piden que me de de alta como freelance. En total mis ganancias rondarán los 1.250€ por dos días de trabajo. Ellos, obviamente, quieren hacerlo legal, y necesitan que esté dado de alta como autónomo el día que me facturen. Pero una compañera de trabajo me ha dicho que no es necesario hacerlo si las ganancias no superan los 2.000€. Y que se solucionaría declarándolo como rendimientos de trabajo el día que haga la Declaración. ¿Es esto cierto? No sé muy bien cómo gestionarlo. Ellos me dicen que lo mire ya. He llamado a la Seguridad Social, pero no coge nadie. Y, por motivos laborales, no puedo acercarme a consultarlo. Por eso es pregunto a vosotros. Gracias por adelantado. Pablo

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un experto que le estudie su caso concreto. Si lo desea, puede encontrar información de nuestro despacho jurídico, fiscal y contable en nuestra web.

Para poder facturar, usted ha de darse de alta en Hacienda en actividades económicas, conforme a la actividad a realizar y sus correspondientes obligaciones fiscales y contables.

En cuanto a la seguridad social, la normativa indica que si usted realiza una actividad habitual por cuenta propia, ha de darse de alta. En la propia seguridad social, en algunos casos, le indicaran que si no factura el Salario Mínimo, no esta obligado, pero la norma habla de habitual...

Además, en su caso, estaría en régimen de pluriactividad, por lo que ha de comunicarlo a su empresa para no cotizar por conceptos duplicados... y ha de mirar si hay una posible incompatibilidad o algún tipo de restricción para la actividad que quiere hacer.