Como se gestiona el alquiler de espacios en tiendas

Quiero abrir una tienda para alquilar a artesanos y me surge la duda de si deben de ser autónomos.

1 respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un experto que le estudie su caso concreto. Si lo desea, puede encontrar información de nuestro despacho jurídico, fiscal y contable en nuestra web. Tenemos experiencia en temas similares.

Ha de tener en cuenta varias, cuestiones. Lo primero es la licencia municipal de actividades, que entendemos tendrá a su nombre o debe solicitar en su ayuntamiento. Además, si el local es de alquiler, hay que estudiar la posibilidad de subarriendo que el contrato, que la mayoría prohíbe.

En cuanto a las obligaciones de hacienda o seguridad social, dependerán de mucha circunstancias, no es lo mismo que usted se encargue del establecimiento en su totalidad (usted compra a los artesanos para vender usted), que sean los propios artesanos quienes vendan sus propios productos... y en esto influye el contrato de alquiler por ejemplo.

Como norma general, cualquiera que realiza una actividad económica, ha de estar dado de alta en hacienda y la seguridad social si es de forma habitual. Incluso las personas que venden en mercadillos están dadas de alta en hacienda y seguridad social...