Samsung nofrost hace hielo por debajo, ¿Resuelto?

Me gustaría preguntarte si lograste resolver el problema del goteo/hielo del congelador con el sistema que indicabas en la última entrada sobre este tema. Tengo el mismo modelo, con la misma antigüedad y el mismo problema.

1 Respuesta

Respuesta

Sí, logré resolverlo por completo, aunque no fue sencillo. Trataré de ayudarte todo lo posible:

1) ¿Cuál era el problema? Por haberme dejado inadvertidamente alguna vez abierta la puerta del congelador, la tubería de desagüe que sirve para la descongelación automática se había llenado de agua y luego congelado, por lo que no funcionaba. Esa tubería, muy difícilmente accesible, lleva la humedad hacia el motor, donde se evapora.

2) ¿Cómo lo solucioné? Con mucha maña y paciencia desmonté, desde el interior del frigorífico, las molduras y piezas que daban acceso a dicho conducto-tubería. Lo pasé muy mal y estuve a punto de romper cosas varias veces. En ningún momento tuve que desmontar cosas por la parte trasera o inferior, aunque estuve tentado de hacerlo, pero NO HACE FALTA. Una vez accedí a la tubería observé que estaba congelada, o sea, llena de agua helada. La limpié bien y todo perfecto, está como nuevo.

3) ¿Qué tendría que haber hecho? (Y creo que es lo que tienes que hacer). Yo leía en los foros que lo más seguro es que la tubería de desagüe estuviese congelada, así que descongelé el frigorífico, y luego empleé incluso un secador de pelo. Pero, para mi desesperación, volvía a poner el frigo en marcha y seguía con el problema (hablo de antes de hacer lo que he puesto en el punto anterior). O sea, "descongelaba", pero no se arreglaba nada. ¿Por qué? Pues porque no esperé lo suficiente. Con dos días aparentemente se descongelaba el frigorífico, pero no esa tubería, con lo cual no hacía nada, enchufaba y todo seguía igual, por eso yo pensaba que estaba obstruida (y no puede obstruirse, por ahí lo único que pasa es agua). Si yo hubiera esperado un poco más... TODO SE HUBIERA SOLUCIONADO SOLO. Es decir, me atrevo a asegurarte que lo que tienes es un atasco con hielo, pero ese hielo persiste durante días, yo te animaría a descongelar durante una semana, en todo caso dos días son poco, y casi seguro solo con eso vas a tener el problema arreglado. Si no, siempre puedes desmontar, a tirones y con cuidado, la zona inferior del aparato, hasta dejar al descubierto la tubería y limpiarla... de hielo, que es lo que va a encontrar (creo).

Mucha suerte, que el aparato realmente es genial, ¡Y cuidado con no dejarte la puerta del congelador abierta!

Muchas gracias, Vicente. Probaré a hacer lo que dices; descongelar primero el frigorífico durante un tiempo más prolongado y si no, desmontar la cubierta interior de plástico y secar la resistencia. Espero no tener que hacer lo segundo, pero en fin. ¡Muchas gracias de nuevo!