Hielo en el frigorífico

Tengo un frigorífico FAGOR FC-67 NFX que hace mucho hielo en la parte inferior del congelador, hasta el punto de que hay veces que la bandeja inferior casi no puedo sacarla. He intentado asegurarme que este lo menos tiempo posible abierto y que la puerta esté correctamente cerrada pero finalmente siempre hace hielo abajo. Llevo con él un año y medio y me lleva pasando esto desde poco antes de Navidades.

1 Respuesta

Respuesta
Es frecuente este tipo de averías en los sistemas llamados No.frost y concretamente en la parte del congelador.
Este fenómeno puede producirse por varios factores, descarto en mi contestación alguno de ellos por el poco tiempo que tiene tu aparato.
Los frigorificos No-Frost tambien producen hielo internamente devido a la humedad de los alimentos, este hielo no puede ser observado por el usuario ya que se produce en el evaporador interno de la maquina, asi mismo durante el proceso de enfriamiento y posterior proceso de congelacion el frigorifico detiene el proceso de enfriamiento y mediante una resistencia, procede a la descongelacion de dicho evaporador. El agua que proviene de dicho proceso va a parar a una bandeja ubicada encima del compresor del frigorifico que es evaporada con el calor producido por el funcionamiento normal del motor.
¿Cómo se produce hielo en el compartimento de congelados?
Dejando demasiado rato la puerta del congelador abierta se produce una entrada de aire caliente que se transforma en hielo, y en el proceso de descongelación normal de la maquina le es imposible a la resistencia eliminarlo por completo, de esta manera, evaporador y desagües se congelan inpidiendo la eliminación del agua que proviene del deshielo.
Te recomiendo para este caso pruebes la solución más rápida, para toda la nevera y dejala como mínimo 24 horas sin funcionar, para acelar el proceso de deshielo ( aunque tu no lo veas), puedes aplicar un poco de calor con un secador de pelo en el compartimento del congelador a una distancia prudencial para no deteriorar plásticos u otros componentes, recuerda que el hielo se produce dentro del congelador y concretamente detrás de la pared posterior del mismo.
Es importante dejar trasncurrir 24 horas y forzar la descongelación con este método, la cantidad de hielo acumulado en el interior del evaporador puede ser tan espesa que puede perdurar durante muchas horas aunque el aparato este completamente parado.
Aclaración a tú duda. Efectivamente es un frigorífico No-frost.
Un saludo
Para guiarte sobre posibles averías necesito saber si tu frigorífico funciona con sistema No-frost.